Icono del sitio La Razón

Diputado opositor presenta denuncia penal por incumplimiento de deberes contra cuatro ministros

El diputado opositor Jaime Navarro de Unidad Nacional (UN) presentó este miércoles denuncia penal por incumplimiento de deberes en contra de cuatro ministros del gobierno de Evo Morales.

La demanda fue presentada en la Fiscalía de La Paz en contra de Carlos Romero, de Gobierno; Vladimir Sánchez, de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Juan José Sosa, de Hidrocarburos y Energía; y David Choquehuanca, de Relaciones Exteriores.

El parlamentario relató que desde el 8 de febrero de 2011 solicitó ocho informes escritos a los cuatro ministros sobre tomas de interés nacional. Pero nunca se le respondió.

Explicó que la demanda es por el delito de incumplimiento de deberes tipificados en el artículo 154 del Código Penal, modificado por el artículo 34 de la Ley «Marcelo Quiroga Santa Cruz» de lucha contra la corrupción.

El diputado Navarro pidió a la autoridad competente que se inicien «las labores investigativas, y luego de evidenciar los hechos denunciados eleve ante la autoridad jurisdiccional las correspondientes resoluciones de imputación formal en contra de los denunciados y contra los que resultaren cómplices o encubridores».

Agregó que al ministro Romero le pidió tres informes escritos pero no tuvo respuesta, tres peticiones al ministro Sánchez, uno al ministro Sosa y otro al canciller Choquehuanca.

El diputado realizó ocho peticiones de informe escrito entre el 11 de marzo del año pasado y el 9 de julio pasado.