Icono del sitio La Razón

El rechazo de EEUU a la extradición de Goni molesta en Bolivia

El rechazo de Estados Unidos a la demanda boliviana de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada provocó reacciones de rechazo en Bolivia.

A las 14.30, La Razón Digital informó primicialmente sobre la determinación, en base a una versión proporcionada por una autoridad del Gobierno. El dato fue confirmado posteriormente por otras fuentes a otros medios de comunicación, como la red Erbol y el periódico digital Oxigeno.

“Una autoridad del Ejecutivo confirmó a Erbol que Estados Unidos negó la solicitud de extradición al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada”, informó a las 17.28 Erbol. “Estados Unidos rechazó la solicitud de extradición del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, según pudo confirmar el periódico digital Oxígeno de diversas fuentes”, hizo conocer, casi en paralelo, Oxígeno.

No obstante, tanto el Gobierno como la Embajada de Estados Unidos no ofrecieron información oficial al respecto. En el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores, la responsable de prensa, Consuelo Ponce, anunció que la Cancillería emitirá un comunicado oficial en las próximas horas y fuentes de la Embajada evitaron comentar a La Razón Digital sobre el tema.

Las repercusiones sin embargo fueron inmediatas y en tono de molestia.

Por ejemplo, Rogelio Mayta, el abogado de las víctimas del denominado caso “octubre negro”, afirmó que esta decisión, si bien no le sorprendía, ponía en duda el compromiso real que tiene el gobierno de Estados Unidos con la defensa de los derechos humanos.

”Hemos conocido que Gonzalo Sánchez de Lozada, a través de varios opositores, ha estado haciendo gestiones en Estados Unidos. Nos indignaría muchísimo (esta decisión), pero no nos sorprendería tanto. Sería una muestra más de la doble moral con que actúa el gobierno de EEUU, que por una parte se declara defensora de los derechos humanos y por otra protege a los violadores de los derechos humanos, como Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín”, afirmó.

El diputado del Movimiento al Socialismo, Lucio Marca, también expresó su molestia por la decisión de EEUU y dijo que esto no provocará que se levante las manos en los esfuerzos para lograr que Sánchez de Lozada retorne al país para ser juzgado.

“Lamentamos que Estados Unidos, con una clara intensión política de ir contra la corriente del proceso de cambio, no quiera colaborar. Así alienta la impunidad”, declaró, para luego anunciar que recurrirán a organismos internacionales para denunciar este acto de “encubrimiento”.