Icono del sitio La Razón

TSE espera nuevo cronograma para continuar consulta en el TIPNIS

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, afirmó hoy que al cumplirse hoy el plazo establecido por la ley 222 para realizar la consulta en el TIPNIS, se espera el nuevo calendario de actividades para continuar con este proceso hasta el 7 de diciembre, como lo establece la nueva ampliación aprobada por la asamblea legislativa.

La autoridad electoral  afirmó que hasta el momento se conoce oficialmente la realización de la consulta en 32 comunidades, aún se espera el reporte oficial de las brigadas que se encuentran en la zona, para cuantificar cuantas comunidades más fueron consultadas en los últimos días.

“Estamos a la  espera de que se nos comunique oficialmente la ampliación del plazo por un lado y por otro que se nos haga conocer el calendario de actividades y las comunidades que tienen que ser visitadas en este tiempo que establece la norma de ampliación, sobre esa base nosotros elaboraremos el respectivo presupuesto para cumplir el rol que nos asigna la ley 222”, manifestó Paredes a la ANF.
 
Respecto al presupuesto que requeriría el TSE para esta nueva ampliación de la consulta, Paredes dijo que se estima que se podría necesitar hasta un 65 por ciento del presupuesto anterior, que estaba fijado en 651 mil bolivianos, para concluir con el acompañamiento de las brigadas gubernamentales hasta el 7 de diciembre. 

La noche de este jueves cerca a las 23.10, la Cámara de Senadores aprobó la ampliación de la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) hasta el 7 de diciembre. Ésta es la segunda modificación del plazo que inicialmente debió fenecer en mayo y que luego se extendió hasta el 7 de septiembre a pedido del Gobierno.

La nueva ampliación del plazo establecida en la ley 222, fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación y posteriormente deberán fijar el nuevo cronograma de actividades a realizarse en las comunidades restantes que aún no fueron consultadas.