Icono del sitio La Razón

Villa Vargas va a juicio oral por el caso Video

Después de nueve meses de espera, el juez 6° de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, resolvió enviar a juicio a Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, por los delitos de extorsión y obstrucción a la justicia, enmarcados dentro de la investigación del denominado caso Video.

La resolución se dio tras llevarse adelante la audiencia conclusiva que estaba fijada para diciembre de 2011 y se postergó una y otra vez hasta que se desarrolló la pasada semana. Ahora compete que el citado juzgado remita obrados al tribunal que resulte sorteado para conocer el proceso.

En la audiencia conclusiva tenían que resolverse todas las excepciones, incidentes y exclusiones probatorias planteadas por Villa Vargas y los otros dos investigados en este caso, Edson Alí Espinoza y Carlos Núñez del Prado. Sin embargo, la fundamentación de los abogados de Villa Vargas se centró en las exclusiones probatorias, según el fiscal Aldo Ortiz.

El caso surgió luego de que el 13 de enero de 2011 se difundió un video en el que se ve a Villa Vargas recibir un fajo de dólares (que sumaría $us 31.500) de una persona que sólo deja oír su voz. El dinero habría sido para que se vaya de Bolivia tras involucrar a varias personas en el caso Terrorismo.

Ortiz dijo que hay evidencia de que para dar diferentes entrevistas El Viejo solicitó montos de dinero. Al haber concluido los actos en su contra, compete ahora pronunciarse respecto a la situación jurídica de Núñez del Prado y Alí, hecho que Ortiz anunció para el transcurso de esta semana.