Nacional

miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 10:25

Juez sentencia a Dante Escóbar por tercera vez

Focssap. Éste falsificó papeles desde la cárcel

Procesado. Dante Escóbar ante el juez 6° de Sentencia de La Paz.

/ 12 de septiembre de 2012 / 06:27

Dante Benito Escóbar Plata fue sentenciado ayer por tercera vez en el caso Focssap, esta vez a ocho  años de cárcel, por falsificar documentos desde la cárcel para retirar 2,5 millones de bolivianos de fondos de cuentas bancarias.

Abogados del Fondo Complementario de la Seguridad Social de la Administración Pública (Focssap), sin embargo, anunciaron que apelarán el fallo porque consideran que fue mínimo, pues según su criterio debió de ser de 15 años de prisión, debido a que la Constitución y las leyes sancionan con penas altas los delitos de corrupción.  “No estamos de acuerdo con la sentencia”, manifestó el abogado del Focssap, Jhovani Aguilar.

El fiscal Marco Vargas explicó que Escóbar se apropió de 2,5 millones de bolivianos desde la cárcel, a través de la falsificación de documentos judiciales, con los que extrajo dinero de cuentas del Banco de Crédito.

“Éste es un caso independiente de los otros casos”, sostuvo el representante del Ministerio Público a la prensa, tras explicar que esta sentencia debe ser cumplida una vez que haya pagado sus dos anteriores condenas.

“No estamos de acuerdo con la sentencia, Dante Escóbar es reincidente, habiendo recibido dos sentencias condenatorias anteriores, una de 11 años y otra de nueve. Por lo tanto, vamos a apelar la decisión; de acuerdo con las nuevas normas del país, se deben sancionar de forma severa los delitos de corrupción”, prosiguió Aguilar.

El fallo de Escóbar fue emitido por el juez César Portocarrero, del Tribunal 6º de Sentencia de La Paz. El fiscal Vargas explicó que el caso data de 2008 cuando las víctimas del Fondo de Retiro del Empleado Público (FREP) presentaron la denuncia por la comisión de los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Escóbar, exgerente del Focssap, fue detenido en 1998 en Argentina por la Interpol, acusado de cometer una estafa de 21 millones de dólares en 1997. El exejecutivo cambió su fisonomía para intentar eludir a la justicia y fue conocido como el “estafador del siglo pasado”.  El exgerente guarda detención en la cárcel de San Pedro.

Comparte y opina:

Camacho recurrirá a ‘todas las vías legales’ para evitar el cierre del caso Fraude

“No vamos a permitir que el MAS se burle de los bolivianos y de nuestra democracia”, afirmó el gobernador de Santa Cruz.

Por Edwin Condori

/ 28 de julio de 2021 / 10:21

El exlíder de los cívicos cruceños y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que apelará a todas las vías legales posibles para evitar el cierre definitivo del caso Fraude, después de que la Fiscalía General del Estado, con base en las conclusiones de una pericia internacional, reafirmó su requerimiento de sobreseimiento de los otrora acusados y consideró que en las elecciones generales de 2019 no hubo manipulación de datos.

“En las próximas horas, vamos a recurrir a todas las vías legales para evitar que se cierre el proceso que evidencia el monumental fraude que cometió (el expresidente) Evo Morales y si la justicia sometida sigue encubriendo el fraude masista, recurriremos a todas las instancias internacionales, porque no vamos a permitir que el MAS se burle de los bolivianos y de nuestra democracia”, dijo Camacho mediante un video publicado en sus redes sociales en pasadas horas.

El martes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, leyó las principales conclusiones del informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), que hizo las pericias sobre los resultados de las elecciones anuladas de 2019.

En ese sentido, destacó que las investigaciones sobre la seguridad electoral en 2019 encontraron “deficiencias e incidentes que no suponían riesgos para la integridad del proceso electoral, ni para los resultados del cómputo oficial y no se advierte manipulación de los votos, debido a que el sistema informático cuenta con la consistencia necesaria y en ningún momento fue alterado”. 

También puede leer: La Fiscalía cierra el caso Fraude con una pericia internacional que no halló manipulación en 2019.

Sin embargo, Camacho, en su video, también recordó que existe un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones anuladas.

“Fue el propio Evo Morales que pidió la auditoría vinculante a la OEA y ese informe identifica más de 70 irregularidades, y que no se han tomado en cuenta, y también fue Evo Morales quien (luego) anuló esas elecciones y convocó a unas nuevas, porque era evidente todas las irregularidades que existía; (ahora) el Gobierno (supuestamente usando la Fiscalía) encargó una pericia a la Universidad de Salamanca y ese informe también dice expresamente que hubo un manejo negligente del sistema y que hubo usuarios no identificados que tuvieron acceso al sistema de conteo de votos”, remarcó el Gobernador.

Por tanto, la autoridad departamental cree que esos “usuarios no identificados” pudieron modificar datos y borrar evidencias.

No obstante, “a pesar de todo esto, el Fiscal General decidió cerrar el caso, esto es una burla al pueblo boliviano y a nuestra democracia, el Gobierno del MAS ha consolidado un atropello jurídico que no vamos a aceptar”, aseveró.

Comparte y opina:

Costas afirma que el informe de la OEA fue político e intencionado

El exvicepresidente del TSE señala que el informe de la OEA sobre las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia es poco serio, y anuncia una representación. Cataloga a la auditora Ethical Hacking como un “caballo de Troya” en el conflicto.

Antonio Costas.

/ 28 de julio de 2021 / 07:31

“Estoy muy feliz”, asegura Antonio Costas, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la crisis de 2019, al hablar sobre el sobreseimiento de la Fiscalía en el caso sobre los comicios anulados de 2019. Más aún, arremete contra el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) y anuncia una representación ante esta entidad, tras el daño ocasionado a su persona y sus excolegas.

—¿Cuál es su apreciación inicial sobre el sobreseimiento?

—Creo que en honor a la verdad corresponde que el Ministerio Público nos haya sobreseído, porque las nueve fiscalías departamentales estaban con el mismo tratamiento. Y leyendo la pericia informática de la unidad técnica de la Universidad de Salamanca, los resultados no tienen mucho cuestionamiento.

—¿Hubo algún objetivo para desacreditar la labor de los vocales del TSE en 2019?

—Ha sido un periodo muy conflictivo. Y dentro de lo que significó esa contienda electoral, el afectado ha sido el TSE, pero eso ya no interesa mucho, porque la misión de observación de la OEA, los que hicieron el informe de integridad electoral, no fueron técnicos, fueron básicamente políticos. Y mi apreciación hace bastante tiempo es que el trabajo de la OEA en la evaluación informática, el área de la evaluación estadística de los resultados, el área de lo que fue la parte operativa electoral, fueron muy superficiales. De hecho, yo baso muchos de los criterios que tengo en el mismo informe. Por ejemplo, cuando se habla del “hallazgo 5” sobre las tendencias, el mismo experto de la OEA dice que al 95% las diferencias entre el TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) y el cómputo son tan pequeñas que, en realidad, no tomó en cuenta el 95% y se centra solo en ese 4% y algo. O sea fue intencionado su análisis.

Y ahora haciendo una revisión, se encuentra una fe de erratas del estudio que hizo el experto de la OEA, Irfan Nooruddin, donde dice que, a raíz de la observación del CEPR (Centro de Investigación en Economía y Política), reconoce que en el cálculo del cómputo no tomó en cuenta la codificación alfanumérica, y habla de tendencias donde el factor fundamental es la cronología. Él ha cometido un error absolutamente grosero. Y adicionalmente, las conclusiones a la evaluación de ese informe público en agosto de 2020, él ha hecho un corrimiento en las marcas de tiempo. Por lo menos, de la manera más favorable a la evaluación que se ha hecho, casi 3.000 actas han tenido ese corrimiento. Entonces el informe de la evaluación estadística, de la tendencia es poco serio.

En cuanto a la parte informática, la OEA ni siquiera sabe hasta hoy cómo era la configuración del sistema de cómputo, la infraestructura. Y en lo del TREP, básicamente repite la información de los auditores de Ethical Hacking, con algunos aportes que no son nada serios. Y la pericia dice que efectivamente ha habido el uso del servidor B01 en lugar del servidor B021, que debía ser utilizado, pero en ningún momento implicó una manipulación de datos, porque la base de datos B02, la oficial, jamás fue modificada.

Entonces, es un tema muy delicado. Ahora ya puedo hablar con más solvencia. Voy a pedir, a través de mi abogado, las copias al TSE para ir a fondo en el análisis y por lo menos hacer una representación ante la OEA sobre este trabajo tan deficiente que ha hecho, y que nos provocó tremendo desaguisado en el país.

—Usted habló de un “caballo de Troya” en este desaguisado…

—Lo fue, Ethical Hacking actuó como un caballo de Troya. Nosotros hemos vivido casi 20 días de una disputa entre Neotec y Ethical Hacking que no tenía ningún sentido. Era una presión sobre Neotec con un programa que fue utilizado, donde decían que había deficiencias en los programas para los equipos móviles. Y cuando se hace una evaluación de toda la transmisión de datos desde los recintos electorales, nunca se ha producido un incidente que pueda denominarse de hackeo. Entonces, todas las observaciones que ha hecho Ethical Hacking respecto a ese componente fueron oficiosas y alarmistas. Y los operadores TREP han alcanzado el 98,9% de transmisión de actas en el día de la votación y las primeras horas del lunes. O sea, el trabajo del TREP y del cómputo han sido exitosos. Pero claro, la convulsión social, el hecho del corte del TREP, han desvirtuado todo ese esfuerzo que se hizo.

—¿Tomará acciones legales?

—No sé. La verdad es que estoy tan contento disfrutando esta muy buena noticia. Estoy leyendo el informe de la pericia informática, releyendo el informe de la OEA, y el sobreseimiento. Y veremos qué pasa después. Cada cosa en su momento. Estoy seguro que jamás mi conducta ha estado en duda, esas acusaciones eran injustas.

Comparte y opina:

Morales tras informe electoral: ‘El único fraude es la denuncia de fraude monumental’

El expresidente Evo Morales acusó al expresidente Carlos Mesa de usar la denuncia de fraude electoral para violar la Constitución y “masacrar a nuestro pueblo”

Evo Morales en un contacto con los medios en La Paz. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 27 de julio de 2021 / 23:53

Luego de presentarse un informe pericial que descarta irregularidades en las elecciones de 2019, el expresidente Evo Morales aseguró que el “único fraude es la denuncia de fraude monumental” y acusó al expresidente Carlos Mesa de usar esa denuncia.

La Fiscalía hizo público el informe técnico del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España) que determinó la inexistencia de irregularidades en las elecciones anuladas de octubre de 2019.

Justamente esas denuncias, apoyadas en un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), desataron la crisis de octubre y noviembre de 2019 que derivó en la dimisión de Morales.

“Lo dijimos antes de consumarse el golpe, el único fraude es la denuncia de «fraude monumental» que el historiador golpista Carlos Mesa y sus cómplices usaron para violar la CPE, masacrar a nuestro pueblo y robar al Estado. La verdad se impone a la falsedad que busca impunidad”, afirmó el expresidente en su cuenta en Twitter.

La protestas cívicas fue alentada por las denuncias de fraude electoral que sumadas a un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión acabaron en la dimisión de Morales.

Comparte y opina:

Arce anuncia envío de avión cargado de jeringas y alimentos a Cuba

El presidente Luis Arce anunció que el envío del avión será tratado y aprobado en la reunión de gabinete de este miércoles

El presidente Luis Arce durante el acto de esta noche en Casa Grande del Pueblo.

/ 27 de julio de 2021 / 21:17

El presidente Luis Arce anunció este martes el envío de un avión cargado con jeringas y alimentos a Cuba, país que atraviesa una situación compleja.

El anuncio lo hizo en un acto por el aniversario de la Rebeldía Nacional de Cuba, celebrado con la presencia de diferentes diplomáticos en la Casa Grande del Pueblo.

“Si bien estamos atravesando momentos económico y sociales difíciles después del golpe de Estado y la pésima gestión del gobierno de facto, Cuba nos enseñó que solidaridad no es dar lo que nos sobra sino compartir lo poco o mucho que tenemos con quienes más lo necesitan”, explicó Arce.

No dio mayores detalles del envío que será tratado y aprobado en reunión de gabinete de este miércoles.

Cuba es uno de los socios del gobierno de Arce.

Comparte y opina:

Senado sanciona ley de crédito de $us 109 MM para reponer gastos de bonos pagados por Áñez

En el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez se pagó los bonos Canasta y Familia con recursos del Tesoro General de la Nación, lo que –según el Gobierno- generó una “brecha y vacío fiscal”

El pleno de Senado.

Por Carlos Corz

/ 27 de julio de 2021 / 21:00

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley para el crédito de $us 109 millones destinado a cubrir la “brecha y vacío fiscal” dejada por el uso de dinero del Tesoro General de la Nacional usado en el pago de los bonos Canasta y Familia en el gobierno de Jeanine Áñez.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, explicó en el Senado que el Proyecto de Ley “Apoyo a Familias más Vulnerables por COVID – 19” está destinado a cubrir el vacío financiero generado en el gobierno de Áñez.

“En la gestión 2020, la administración del Gobierno de facto, utilizó recursos del Tesoro General de la Nación para el pago de bonos generando una brecha y vacío fiscal, por lo que ahora corresponde apoyar al Tesoro reponiendo esos recursos”, explicó, según un boletín institucional.

Mendoza detalló que la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) ha movilizado un préstamo soberano del orden de 75 millones de euros para cubrir los gastos erogados por el Bono Familia (Bs 500) y 25 millones de euros para el bono Canasta Familiar (Bs 400).

Comparte y opina: