Icono del sitio La Razón

Bolivia y Argentina acuerdan repatriar reos y prevenir trata de personas

La ministra boliviana de Justicia, Cecilia Ayllón, y su par argentino, Julio Alak, firmaron hoy en La Paz memorandos de entendimiento para coordinar la repatriación recíproca de reos sentenciados y prevenir la trata y tráfico de personas.

Ayllón explicó en rueda de prensa que con el primer documento se trabajará para concretar el traslado a Bolivia de reos de esta nacionalidad que cumplen condena en Argentina y viceversa.

Aclaró que no se trata de un indulto, como el otorgado hace poco por Chile a 443 bolivianos condenados por delitos menores que volvieron en libertad a Bolivia, sino de un plan para que los reos completen sus condenas en sus respectivos países.

Un segundo memorando se refiere a la trata y tráfico de personas, dando prioridad a la prevención, agregó la ministra, en cuyo país hay permanentes denuncias de traslado ilegal de menores y de inmigrantes adultos hacia Argentina.

La firma de los acuerdos se dio en el marco de un encuentro en La Paz para organizar la «Conferencia del Mercosur y Estados Asociados sobre Acceso a la Justicia», prevista para octubre próximo en la ciudad brasileña de Fortaleza.

A esta reunión en Bolivia también asistió el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, además de representantes de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Cardozo destacó que los resultados de la reunión en La Paz, que concluirá mañana, marcarán la pauta para las discusiones que se tendrán en octubre sobre la integración «para garantizar a todos los ciudadanos de Mercosur el acceso a la justicia».

Alak remarcó por su parte la importancia de debatir sobre un mayor acceso a los servicios judiciales y también para que haya «justicia social» en los países del bloque.