Icono del sitio La Razón

Incidentes no frenan juicio del caso 24 de Mayo

Tras una jornada llena de incidentes judiciales para suspender la audiencia y sus consiguientes rechazos, el Tribunal de Sentencia de Padilla comenzó a tratar anoche la aplicación de las medidas cautelares en contra de nueve exlíderes chuquisaqueños acusados por el caso 24 de Mayo.

En su segunda jornada, la audiencia de este caso, por actos de racismo y discriminación a campesinos en Sucre en 2008, se caracterizó por tres incidentes y recursos presentados por la defensa para frenar el tratamiento del pedido de detención carcelaria para los sindicados por la Fiscalía.

En el primer incidente, los acusados recusaron nuevamente a los cinco integrantes del Tribunal, argumentando parcialidad. Luego, la coprocesada Aydée Nava, exalcaldesa, planteó un recurso de reposición sobre la fecha de la convocatoria de la audiencia. Finalmente, se elevó la apelación sobre la primera recusación a los jueces técnicos y ciudadanos.

Tras rechazar los alegatos de la defensa, el juez Ofmann Padilla abrió el debate sobre las medidas cautelares y el Ministerio Público argumentó su pedido manifestando que los acusados incumplieron con las medidas sustitutivas. El pedido de detención preventiva en la cárcel de San Roque fue planteado contra el exdirigente cívico Jhon Cava, la exprefecta Savina Cuéllar, Aydée Nava, los universitarios Álvaro Ríos, Antonio Jesús, Jamil Pilco, Franz Quispe y Rodrigo Anzaldo, y la exfuncionaria de la Prefectura Epifania Terrazas.

El juez Padilla, cerca de las 20.00, declaró un cuarto intermedio hasta las 09.00 de hoy, tras escuchar los argumentos de la Fiscalía. En esta jornada, la defensa expondrá sus argumentos y se prevé que el Tribunal delibere para dar su dictamen final sobre las medidas sustitutivas.

El fiscal general interino Weimar Guzmán, que llegó a Padilla, lamentó que la defensa utilice argumentos  superficiales para evitar el desarrollo del proceso y aseguró que el Ministerio Público continuará con su labor hasta lograr una sentencia condenatoria contra los acusados. Jhon Cava denunció que existe una presión hacia los fiscales y de éstos al Tribunal para imponer una detención en la cárcel de San Roque.  

Entretanto, en Sucre, los familiares de los acusados y adherentes de las exautoridades procesadas en Padilla protagonizaron una marcha que inicialmente llegó al Tribunal Supremo de Justicia, para luego terminar en la Fiscalía General del Estado. Los manifestantes pidieron a las autoridades judiciales transparencia en el proceso.

Marchas de apoyo en el caso

Víctimas

Las víctimas y sus familiares iniciaron el viernes 7 una marcha de protesta en Sucre, con rumbo a Padilla, para pedir celeridad en el proceso por racismo y discriminación el 24 de mayo de 2008. La movilización llegó a su meta el miércoles.

Acusados

Medio centenar de familiares de los acusados del caso 24 de Mayo llegaron ayer a la localidad de Padilla, donde protagonizaron una marcha de apoyo a los sindicados.