Icono del sitio La Razón

Presidente destaca avances en reducción de cultivos de coca y cuestiona aporte de EEUU en lucha antidrogas

Luego de que fuera presentado el informe de Naciones Unidas que muestra una reducción de 12% de cultivos de coca, el presidente Evo Morales aseguró que los datos reflejan los esfuerzos para contribuir en la lucha antidrogas y criticó a Estados Unidos por no reconocer estos logros y no aportar en esta materia reduciendo el consumo de droga y levantando el secreto bancario.

El Informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2011 de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) da cuenta de que los cultivos de coca fueron reducidos de 31.000 hectáreas en 2010 a 27.200 en 2011 (12%), es decir, una reducción neta.

Morales, quien participó de la presentación del documento del organismo internacional, destacó los logros alcanzados y comprometió continuar con los esfuerzos tendientes a contribuir en la lucha contra el narcotráfico, sin embargo demandó a los países desarrollados un compromiso efectivo con la responsabilidad compartida.

En este contexto, cuestionó el informe del viernes del gobierno de Barack Obama porque no reconoce lo hecho hasta el momento, por lo que consideró que ese informe, donde se aplaza a Bolivia en la lucha contra las drogas, tiene un carácter político por la línea antiimperialista de la administración boliviana.

“Quiero aprovechar la presencia de embajadores acreditados en Bolivia para decirles que este esfuerzo va a continuar, ya casi con propios recursos económicos. De verdad, algunos países europeos cooperan con mucha conciencia pero algunos chantajean su mínima o nada cooperación”, criticó el Mandatario.

En el informe de la UNODC se detalla que en la región de los Yungas de la Paz la superficie cultivada se redujo a 18,200 ha, un 11% menos con relación al año anterior. Entretanto, el Trópico de Cochabamba registró una reducción de 15%, alcanzado una superficie cultivada de coca de 8.600 ha, mientras que las provincias del norte de La Paz ajenos a los Yungas vieron una caída del siete por ciento, alcanzando a 370 ha.

Recordó que entre 2000-2005 fueron incautadas 42 toneladas de cocaína, mientras que en los últimos seis años 182 toneladas, entre otros logros.

Bolivia, si fuera legal la descertificación, descertificaría al país del norte porque no cumplió con su aporte en la lucha contra el narcotráfico según datos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), sostuvo el Mandatario.

Tiene un creciente mercado de consumo de drogas, según el organismo internacional, afirmó. Añadió que también el país del norte es el “mayor receptor del dinero de las drogas”.