Icono del sitio La Razón

Montaño insta a no ‘mezclar’ censo y TIPNIS

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), pidió a la dirigencia indígena no “entremezclar” asuntos políticos con la planificación del Censo de Población y Vivienda.  “Si una población no es tomada en cuenta, no tendrá recursos económicos, no podrá tener derecho a poder contar con una política de planificación”, advirtió.

Un grupo de pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) amenazó con obstruir la consulta y el desarrollo del censo. En la comunidad de San Ramoncito (Cochabamba), los indígenas de la zona echaron a brigadistas de la consulta que arribaron en un helicóptero.

A su vez, el dirigente Lázaro Tacó afirmó que en el sector se obstaculiza el ingreso de funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) para realizar el mapa cartográfico de la zona.  Al respecto, el presidente del INE, Ricardo Laruta, envió una carta a los dirigentes indígenas para que autoricen el ingreso de sus funcionarios a la reserva.

El funcionario afirmó que el 60% del TIPNIS tiene levantado el mapa cartográfico con miras al censo que se realizará en noviembre, mientras que espera concluir el 40% restante hasta el 21 de septiembre. Recordó que las poblaciones que no participen del censo no serán consideradas para la distribución de recursos.

Sobre el proceso de consulta, en 14 días el Ejecutivo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proyectan consultar a diez comunidades del TIPNIS, informó el vocal del TSE Ramiro Paredes.

“Lo planificado es que se consulten diez comunidades hasta fin de mes (septiembre), otras diez en octubre y el resto en los primeros días de noviembre”, informó Paredes a la red televisiva PAT. El Ministerio de Obras Públicas anunció que el proceso se avanzó en 41 de 69 comunidades indígenas. 40 aceptan la carretera y restan 28 por consultar.