Nacional

Tuesday 3 Dec 2024 | Actualizado a 16:52 PM

Récord en destrucción de cocales permite 12% de erradicación neta

La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) informó que Bolivia revirtió la tendencia de aumento de cocales. El Presidente destaca este logro

/ 18 de septiembre de 2012 / 06:42

El Informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2011 de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) da cuenta de una reducción neta de 12% de cultivos en Bolivia. Esta baja se produce tras el reporte de erradicación récord en las últimas tres gestiones.

El representante de la UNODC en Bolivia, César Guedes, señaló que el análisis de la evolución de las cifras de erradicación presenta un récord en los últimos tres años —6.341 ha en 2009, 8.200 ha en 2010, y 10.509 ha en 2011— y que esto se traduce en un efecto a mediano plazo: una reducción de cocales, cuando en los últimos años las cifras mostraban siempre un incremento en el total de cultivos en el país. Estos resultados los entregó en un acto desarrollado en la Cancillería, al que asistió el presidente Evo Morales y representantes diplomáticos en el país.

La superficie total de plantaciones de coca en Bolivia, según el monitoreo de 2011, fue cuantificada en 27.200 hectáreas (ha), registrándose una reducción de 12% respecto a la gestión anterior, que fue de 31 mil ha.

Baja. “Después de tres años récord de erradicación, vemos una baja del 12%, algo similar pasó en Colombia después de intensas acciones de erradicación durante los últimos siete u ocho años, sólo hace tres años se ven bajas netas  en Colombia, con una baja de 17% entre 2008 y 2009 y otra de 15% entre 2010 y 2011. En Bolivia, esa es la forma de interpretar el efecto de la erradicación”, señaló Guedes.

El informe de la UNODC se conoció tres días después de que Estados Unidos acusó a Bolivia de “fracasar manifiestamente” en la lucha antidrogas. El Presidente respondió que EEUU no tiene moral para hacer esa calificación.

El Jefe del Estado destacó que la erradicación de coca en el país se lo hizo con recursos económicos propios. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, respaldó al pedido que hizo la UNODC a inicios de este mes, cuando exhortó a no politizar la lucha contra el narcotráfico.

A partir de 2000, las estadísticas muestran un ascenso en cuanto a la superficie de cultivos de hoja de coca. Las 14.600 ha registradas en 2000, por ejemplo, crecieron en más del 100% hasta 2008, cuando se registraron 30.500 ha. Una reducción en cuanto a cultivos no se advertía desde 2005, cuando se reportó 8% menos que en 2004 (de 27.700 ha en 2004 se bajó a 25.400 ha en 2005). Paradójicamente, en 2006 se incrementaron los cultivos en 8%, llegando a 27.500 ha, sólo 200 ha menos que un año antes.

Los informes de la UNODC de las gestiones 2008, 2009 y 2010 muestran ligero incremento en cuanto a cultivos, del 6%, 1% y 0,3% respectivamente, hasta llegar a -12% que señala el informe 2011, con 3.800 ha menos a las 31 mil ha registradas en 2010.

“El resultado de la reducción de los cultivos de coca es producto del comportamiento de las dos regiones de producción: trópico de Cochabamba y Yungas de La Paz”, explicó Guedes.  La erradicación en el trópico de Cochabamba fue de 15% respecto a 2010 (de 10.100 ha a 8.600 ha), mientras que en La Paz fue de 11% (de 20.500 ha a 18.200 ha) las otras 370 ha se erradicaron en provincias del norte paceño.

Valor de la producción

Reporte

En 2011 la estimación del valor total de la producción de hoja de coca en Bolivia alcanzó a $us 353 millones, debido al fuerte incremento de los precios de hoja en el mercado autorizado e informal (1,5% del PIB del país).

Evo Morales sugiere descertificar a EEUU

El presidente Evo Morales aseguró que el informe de Naciones Unidas, que muestra una reducción neta de 12% de cultivos de coca, refleja los esfuerzos de Bolivia para contribuir en la lucha antidrogas y criticó a Estados Unidos por no reconocer estos logros y no aportar en esta materia reduciendo el consumo de droga. El Mandatario señaló que si existiera un mecanismo para certificar o descertificar a los países en materia antidroga de manera unilateral, como lo hizo el gobierno de Barack Obama el viernes,

“Bolivia descertificaría a Estados Unidos por su participación en la lucha contra el narcotráfico, porque la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) informa que el mercado ilegal de las drogas ilícitas sigue creciendo en Estados Unidos”.

Adujo que el mayor receptor  del dinero de las drogas que se mueve en el mundo es Estados Unidos y, sin embargo, su aporte a la lucha antidroga se ve reducido. “Algunos países europeos cooperan con mucha conciencia, pero algunos chantajean su mínima o nada cooperación”, dijo. Los datos de la UNODC indican que el 40% de la producción de cocaína tiene como destino Estados Unidos, mientras que el 36% se destina a Europa y el 20% se queda en países de Sudamérica.

Control social redujo cultivos, según el PACS

Según el Programa de Control Social  de la Producción de  la Hoja de Coca (PACS), la reducción de cultivos excedentarios en 2011, que llegó al 12%, fue posible por el compromiso de control social que asumieron los cocaleros, el apoyo de las instituciones estatales y el respaldo económico de la Unión Europea (UE).

“Las organizaciones han asumido un compromiso para evitar situaciones de violencia y violación de derechos que había en el pasado, y cumplen el control social  con una voluntad orgánica”, afirmó Diego Giacoman, consultor del Pacs, programa ejecutado en coordinación con la UE, el Ministerio de Gobierno y el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.

Giacoman explicó que el proyecto de apoyo aplicó dos líneas de acción, una referida a la implementación de tecnología para monitorear superficies de coca en Cochabamba y La Paz y, otra, para el equipamiento institucional a los productores que ahora, incluso, ejecutan el control de sus afiliados mediante un registro biométrico.

“Los productores que están debidamente autorizados cuentan con carnets y datos biométricos, de modo que existe un control bastante riguroso y sofisticado de todos los productores. El decremento de superficie de cultivos se debe, en buena medida, al trabajo de fortalecimiento organizacional (…) que ha permitido que la Fuerza de Tarea Conjunta pueda trabajar de manera fácil e inmediata, en la medida que se redujo la resistencia de las organizaciones de los mismos productores frente al trabajo de racionalización”, acotó Giacoman.

Dijo que otro factor fue el saneamiento de 400 mil hectáreas de tierra, lo que permitió conocer quién es el propietario y dónde se encuentra un determinado cocal.

Comparte y opina:

Hijo del general René Sanabria pasea en las calles sin escolta pese a tener detención domiciliaria

Sanabria Nava fue aprehendido el 1 de febrero de 2012, luego de que la comisión de fiscales que lleva el caso en Bolivia determinó que el 25 de febrero de 2011 acompañó a su madre Lourdes Nava de Sanabria a las oficinas del Cigein para que ésta saque documentos que presuntamente implicaban al exjefe policial en narcotráfico.

/ 7 de febrero de 2013 / 16:01

El juez 9° de Instrucción en lo Penal, Jorge Castillo, determinó en horas de la mañana de hoy la detención domiciliaria de Víctor Hugo Sanabria Nava, hijo del general (r) René Sanabria Oropeza, quien fungía como director del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) cuando fue detenido en Panamá, acusado de traficar 144 kilos de cocaína a Estados Unidos.

A minutos de haberse dictado el fallo, La Razón pudo advertir que Sanabria Nava se encontraba en la calle, sin escoltas, cuando la resolución judicial indica que antes de gozar del beneficio se debe cumplir con los trámites de ley y los requisitos en un plazo de hasta 72 horas.

Sanabria Nava fue aprehendido el 1 de febrero de 2012, luego de que la comisión de fiscales que lleva el caso en Bolivia determinó que el 25 de febrero de 2011 acompañó a su madre Lourdes Nava de Sanabria a las oficinas del Cigein para que ésta saque documentos que presuntamente implicaban al exjefe policial en narcotráfico.

“Después de un año que estuve injustamente detenido, hoy el juez ha determinado darme arresto domiciliario. Después de un año han podido creer que tengo un domicilio fijo y una familia”, indicó Sanabria Nava, tras argüir que desde su detención —el 1 de febrero de 2012— y posterior remisión a una audiencia cautelar —5 de febrero de 2012— el Ministerio Público y la acusación particular asumida por el Ministerio de Gobierno postularon esos extremos para impedir que el juez cambie la detención domiciliaria que cumplía en la sección Posta de la cárcel de San Pedro por una detención domiciliaria.

En exclusiva, contó a La Razón que tras más de un año  preso se encuentra “psicológica y físicamente  cansado”, no obstante estará más tranquilo  porque podrá reunirse con su familia, tíos, primos y hermanos, pues su padre está preso en Estados Unidos y su madre considerada prófuga desde el 25 de febrero de 2011, un día después de que detuvieron a René Sanabria.

“Me acusan de que yo he sustraído documentos (de la oficina del Cigein) pero el hecho de que yo he acompañado a mi madre, no quiere decir que yo haya traficado (con drogas) en ningún momento”, manifestó Sanabria Nava.

Las medidas sustitutivas que le otorgaron consisten en detención domiciliaria y una fianza de Bs 50.000. No se le impuso escolta policial para que cumpla la medida, pero sí la obligatoriedad de presentarse a firmar un libro ante el juez, todos lunes.

Comparte y opina:

Involucrados en caso Extorsión acusan a Pérez de ‘pinchazos’

De acuerdo con los accionantes, fue la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelinc) la que adquirió radioescuchas y aparatos de interceptación telefónica, mismas que estuvieron en poder de Jorge Pérez durante el primer semestre de 2012.

/ 7 de febrero de 2013 / 08:19

Abogados implicados en una red de extorsión relevaron a través de un memorial que el viceministro Jorge Pérez “pinchó” el teléfono de la diputada Marcela Revollo (MSM) e incluso al presidente Evo Morales. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se refirió a esa denuncia como una “canallada”.

Los detalles fueron expuestos en un memorial en que Boris Martín Villegas, Fernando Rivera Tardío y Denis Rodas interponen una acción de libertad junto al exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, y Pedro Ramiro Ordóñez López, “por violación permanente de derechos constitucionales”, mismo que pasó a conocimiento del Juzgado 1° de Sentencia de La Paz.

De acuerdo con el memorial, el viceministro Pérez ordenó escuchas telefónicas y espionaje a la diputada Revollo. “Fue desde el Ministerio de Gobierno, en la persona de Jorge Pérez Valenzuela los que activaron y ejecutaron la interceptación de comunicación privada (…). Tanta fue la falta de vergüenza y cinismo que nos ordenó presentar una querella penal en contra de la asambleísta  (…) por el delito supuesto de sedición, teniendo como principal prueba dicha conversación interceptada”, señala una parte del documento.

La grabación correspondía a una charla telefónica de Revollo con dirigentes del TIPNIS, a quienes —según el Gobierno— financiaba el MSM. “Ha llegado una denuncia anónima y, una vez evaluada, el Ministerio de Gobierno consideró importante que la población conozca estos hechos”, dijo el viceministro Pérez en mayo de 2012.  

“Que estos señores prueben sus denuncias, me parece que son una canallada”, indicó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, según ANF.

En otra parte del documento, se lee: “Estos equipos han permitido llevar a cabo grabaciones clandestinas a la asambleísta e incluso se grabó al presidente Evo Morales cuando sostenía reuniones con el Alto Mando Policial”. Este extremo fue denunciado por el Mandatario durante la posesión  del coronel Alberto Aracena como comandante de la institución y refirió que fue en anteriores gestiones.

“Rechazo ese tipo de sindicaciones (…), qué podemos esperar de personas que están privadas de libertad, que tienen más de 80 denuncias por casos de extorsión”, dijo Pérez a Patria Nueva.

Anunció la posibilidad de iniciar un proceso penal en su defensa.

El diputado Juan Carlos Cejas (MAS) consideró esa “revelación” como una forma de presión de parte de esos exfuncionarios y que, de verificarse esos extremos, se los podría procesar por encubrimiento. Si hubo “pinchazos” debieron denunciarlo, dijo el legislador. En tanto, el secretario político del MSM, Edwin Herrera, adujo que “con esto se confirma lo que vino diciendo el MSM: hay una estructura de persecución y seguimiento de gente de la oposición”.

Equipos adquiridos por UELINC

Denuncia

De acuerdo con los accionantes, fue la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelinc) la que adquirió radioescuchas y aparatos de interceptación telefónica, mismas que estuvieron en poder de Jorge Pérez durante el primer semestre de 2012.

Comparte y opina:

Involucrados en caso Extorsión acusan a Pérez de ‘pinchazos’

De acuerdo con los accionantes, fue la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelinc) la que adquirió radioescuchas y aparatos de interceptación telefónica, mismas que estuvieron en poder de Jorge Pérez durante el primer semestre de 2012.

/ 7 de febrero de 2013 / 08:19

Abogados implicados en una red de extorsión relevaron a través de un memorial que el viceministro Jorge Pérez “pinchó” el teléfono de la diputada Marcela Revollo (MSM) e incluso al presidente Evo Morales. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se refirió a esa denuncia como una “canallada”.

Los detalles fueron expuestos en un memorial en que Boris Martín Villegas, Fernando Rivera Tardío y Denis Rodas interponen una acción de libertad junto al exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, y Pedro Ramiro Ordóñez López, “por violación permanente de derechos constitucionales”, mismo que pasó a conocimiento del Juzgado 1° de Sentencia de La Paz.

De acuerdo con el memorial, el viceministro Pérez ordenó escuchas telefónicas y espionaje a la diputada Revollo. “Fue desde el Ministerio de Gobierno, en la persona de Jorge Pérez Valenzuela los que activaron y ejecutaron la interceptación de comunicación privada (…). Tanta fue la falta de vergüenza y cinismo que nos ordenó presentar una querella penal en contra de la asambleísta  (…) por el delito supuesto de sedición, teniendo como principal prueba dicha conversación interceptada”, señala una parte del documento.

La grabación correspondía a una charla telefónica de Revollo con dirigentes del TIPNIS, a quienes —según el Gobierno— financiaba el MSM. “Ha llegado una denuncia anónima y, una vez evaluada, el Ministerio de Gobierno consideró importante que la población conozca estos hechos”, dijo el viceministro Pérez en mayo de 2012.  

“Que estos señores prueben sus denuncias, me parece que son una canallada”, indicó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, según ANF.

En otra parte del documento, se lee: “Estos equipos han permitido llevar a cabo grabaciones clandestinas a la asambleísta e incluso se grabó al presidente Evo Morales cuando sostenía reuniones con el Alto Mando Policial”. Este extremo fue denunciado por el Mandatario durante la posesión  del coronel Alberto Aracena como comandante de la institución y refirió que fue en anteriores gestiones.

“Rechazo ese tipo de sindicaciones (…), qué podemos esperar de personas que están privadas de libertad, que tienen más de 80 denuncias por casos de extorsión”, dijo Pérez a Patria Nueva.

Anunció la posibilidad de iniciar un proceso penal en su defensa.

El diputado Juan Carlos Cejas (MAS) consideró esa “revelación” como una forma de presión de parte de esos exfuncionarios y que, de verificarse esos extremos, se los podría procesar por encubrimiento. Si hubo “pinchazos” debieron denunciarlo, dijo el legislador. En tanto, el secretario político del MSM, Edwin Herrera, adujo que “con esto se confirma lo que vino diciendo el MSM: hay una estructura de persecución y seguimiento de gente de la oposición”.

Equipos adquiridos por UELINC

Denuncia

De acuerdo con los accionantes, fue la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelinc) la que adquirió radioescuchas y aparatos de interceptación telefónica, mismas que estuvieron en poder de Jorge Pérez durante el primer semestre de 2012.

Comparte y opina:

Fiscalía confirma TEC en muerte de oficial Espinal

La muerte de Ceooly Espinal se produjo en Sanandita (provincia Gran Chaco de Tarija) durante un ejercicio militar programado por la Esconbol, el sábado.

/ 7 de febrero de 2013 / 08:18

El fiscal de Distrito de Tarija, Gilbert Muñoz, informó que las FFAA coadyuvan en la investigación de la muerte del subteniente Ceooly Espinal Prieto en Sanandita. Tras las primeras diligencias se estableció que el deceso se debió a un trauma craneal y que no se halló otras lesiones en el cuerpo.

“Se hizo la autopsia médico legal y se determinó que la causa de la muerte es un trauma encéfalo craneal (TEC) y a consecuencia de un impacto muy grave (…). No se ha determinado la existencia de otro tipo de lesiones en el resto del cuerpo”, señaló Muñoz a La Razón.

La familia del subteniente, sin embargo, denunció que al momento de preparar el cadáver para el sepelio, el lunes, evidenció signos de lesiones en la espalda, la nariz y la parte genital, de los cuales se tomó placas fotográficas.

El certificado de defunción firmado por el forense Wálter Flores Espinoza detalla TEC y hemorragia intracraneal entre las causas de muerte, por lo que la investigación que dirige la fiscal Narda Dorado se calificó por homicidio culposo.

Además, se indaga el hecho de que se haya tardado en auxiliar al subteniente, quien, de acuerdo con un comunicado oficial del Comando General del Ejército, se desvaneció durante una “marcha administrativa” de ocho kilómetros.  

De momento, el Ministerio Público hizo el registro del lugar donde se practicó el entrenamiento militar ese día, también se procede a la toma de declaraciones informativas de oficiales de Ejército y otros que estaban en el lugar.

También se solicitó toda la información documentada que conste en los registros de la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol), para demostrar en todas las diligencias la cooperación de la institución castrense. “Hay colaboración del organismo militar en la investigación y actos investigativos que se están realizando”, indicó Muñoz.

Dos casos en dos años

Drama

La muerte de Ceooly Espinal se produjo en Sanandita (provincia Gran Chaco de Tarija) durante un ejercicio militar programado por la Esconbol, el sábado. Hace dos años se produjo otra muerte, la del subteniente Gróver Poma, aparentemente, a raíz de una golpiza. El caso no se esclareció.

Comparte y opina:

Fiscalía confirma TEC en muerte de oficial Espinal

La muerte de Ceooly Espinal se produjo en Sanandita (provincia Gran Chaco de Tarija) durante un ejercicio militar programado por la Esconbol, el sábado.

/ 7 de febrero de 2013 / 08:18

El fiscal de Distrito de Tarija, Gilbert Muñoz, informó que las FFAA coadyuvan en la investigación de la muerte del subteniente Ceooly Espinal Prieto en Sanandita. Tras las primeras diligencias se estableció que el deceso se debió a un trauma craneal y que no se halló otras lesiones en el cuerpo.

“Se hizo la autopsia médico legal y se determinó que la causa de la muerte es un trauma encéfalo craneal (TEC) y a consecuencia de un impacto muy grave (…). No se ha determinado la existencia de otro tipo de lesiones en el resto del cuerpo”, señaló Muñoz a La Razón.

La familia del subteniente, sin embargo, denunció que al momento de preparar el cadáver para el sepelio, el lunes, evidenció signos de lesiones en la espalda, la nariz y la parte genital, de los cuales se tomó placas fotográficas.

El certificado de defunción firmado por el forense Wálter Flores Espinoza detalla TEC y hemorragia intracraneal entre las causas de muerte, por lo que la investigación que dirige la fiscal Narda Dorado se calificó por homicidio culposo.

Además, se indaga el hecho de que se haya tardado en auxiliar al subteniente, quien, de acuerdo con un comunicado oficial del Comando General del Ejército, se desvaneció durante una “marcha administrativa” de ocho kilómetros.  

De momento, el Ministerio Público hizo el registro del lugar donde se practicó el entrenamiento militar ese día, también se procede a la toma de declaraciones informativas de oficiales de Ejército y otros que estaban en el lugar.

También se solicitó toda la información documentada que conste en los registros de la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol), para demostrar en todas las diligencias la cooperación de la institución castrense. “Hay colaboración del organismo militar en la investigación y actos investigativos que se están realizando”, indicó Muñoz.

Dos casos en dos años

Drama

La muerte de Ceooly Espinal se produjo en Sanandita (provincia Gran Chaco de Tarija) durante un ejercicio militar programado por la Esconbol, el sábado. Hace dos años se produjo otra muerte, la del subteniente Gróver Poma, aparentemente, a raíz de una golpiza. El caso no se esclareció.

Comparte y opina:

Últimas Noticias