Nacional

Wednesday 17 Aug 2022 | Actualizado a 19:32 PM

La Cidob cree que el censo servirá para revertir las TCO

Rechazo. Adolfo Chávez afirma que el proceso no irá en el TIPNIS

/ 20 de septiembre de 2012 / 05:44

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, asegura que el censo sólo será para revertir las Tierras Comunitarias de Origen, TCO. Ratificó la resistencia a la consulta y al censo en el TIPNIS. El principal argumento contra el censo es que éste servirá para revisar y reducir las Tierras Comunitarias de Origen, TCO: “Las bases han tomado la decisión de no hacerse censar para evitar la reversión de sus tierras”.

“Nuestros pueblos siempre han vivido sin plata y no les preocupa el asunto, no van a comprometer su territorio con el tema del censo y eso está siendo socializado en las comunidades del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure)”, aseguró.  Chávez explicó que la resistencia a la consulta y la negativa a participar del censo fue una decisión asumida por las bases de la Cidob y de la Subcentral TIPNIS.

La decisión es no dejar ingresar al personal del Instituto Nacional de Estadística (INE), porque el censo es considerado como una  “trampa para establecer la cantidad de indígenas que hay en la región e iniciar la readecuación de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO). Nunca nos ha tocado la plata a nosotros y los que administran son otros, a nombre de los indígenas”, afirmó Chávez. El INE reiteró que el 21 de septiembre acaba el plazo para la actualización cartográfica del TIPNIS, y que aún hay 38 comunidades a las que no se ingresó.

Al respecto, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño (MAS), pidió a la dirigencia indígena no “entremezclar” asuntos políticos con la planificación del censo. “Si una población no es tomada en cuenta, no tendrá recursos económicos, no podrá tener derecho a poder contar con una política de planificación”, advirtió.

Disenso. El diputado indígena Pedro Nuni (MAS) sugirió a las comunidades del TIPNIS no obstaculizar el censo a fin de que el territorio no quede relegado en distribución de recursos y coparticipación; esto, aún  resistiendo la consulta.

El diputado opositor Osney Martínez (CN) dio razón al rechazo, pues la dirigencia indígena está ‘desesperada’ por la forma ‘arbitraria’ en la que se hace la consulta, dijo. Instó al sector a ser parte del censo; “así sabrán cuántos son y van a recibir los recursos que les corresponde”.

El libro Geopolítica de la Amazonía, del vicepresidente Álvaro García Linera cuestiona la ‘privatización y extranjerización’ de las TCO: “El poder en la Amazonía está en manos, por una parte, de una élite hacendal-empresarial; y por otra, de empresas y gobiernos extranjeros que negocian el cuidado de los bosques  amazónicos a cambio de la reducción de impuestos”, indica en dicho texto.

Sifde espera fecha para ingresar al TIPNIS

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, aseguró que los equipos del Órgano Electoral aún esperan que el Ejecutivo defina la fecha para ingresar al TIPNIS a ejecutar el trabajo de observación de la consulta.

“Seguimos esperando la fecha que decida el Ejecutivo para ingresar (al TIPNIS) y tome las previsiones de seguridad y transporte. Hay equipos listos para ingresar, uno por Cochabamba y tres por Beni. Entendemos que hay un compás de espera y se está conversando con las comunidades a las que se va a entrar”.

Veedores. Pinto reiteró que en esta fase del proceso, los veedores internacionales (OEA y Unasur) participarán sólo al final de la consulta, aunque aclaró que ello está sujeto a una decisión institucional. Al respecto, La Razón buscó la versión oficial del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez; empero, la autoridad sostuvo que no hablaría sobre el tema.

Comparte y opina:

Fernández insta a instituciones de Santa Cruz a no ‘contaminar’ el Censo con discursos políticos

Queremos “que sea un censo de calidad, porque tampoco por ‘tumbar’ fechas vamos a hacer cosas que mañana no nos sirvan como instrumento de planificación”, enfatizó el alcalde de Santa Cruz.

El alcalde Jhonny Fernández, en el programa 'Piedra, papel y tinta'.

/ 16 de agosto de 2022 / 12:22

Tras el diálogo por el Censo que se desarrolló ayer en Santa Cruz, el alcalde de esa ciudad, Jhonny Fernández, instó a las diferentes instituciones de esa región, que participan de este debate, a no “contaminar” el proceso con discursos políticos y ponderar los aspectos técnicos.

Este es un proceso técnico, por tanto, “todas las apreciaciones políticas deben dejarse de lado, ya no tienen que entrar acá, porque estaríamos perdiendo el tiempo otra vez”, afirmó la autoridad en contacto con el programa Piedra, papel y tinta de La Razón.

Así, Fernández se refirió al encuentro que se realizó en la capital cruceña para analizar el Censo de Población y Vivienda, en el que participaron técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Ministerio de Planificación, representantes de la gobernación de Santa Cruz, los municipios del departamento y la UAGRM, además del gobernador Luis Fernando Camacho.

Según el vocero de la universidad cruceña, Manfredo Bravo, en la reunión se llegó a una serie de acuerdo, como el hecho de establecer que no hay una fecha definitiva para el Censo y que se instalarán mesas técnicas con el INE.

“Hay que conformar el equipo técnico con técnicos especializados, de las alcaldías, la universidad, y que comiencen a hacer las evaluaciones, el seguimiento y a hacer propuestas de cómo acortar plazos y que se mejore la calidad de la construcción del Censo”, afirmó el alcalde.

Las instituciones cruceñas demandan que el empadronamiento nacional se realice en 2023, no obstante, durante una reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNE) se determinó diferir el proceso hasta 2024, pese a que el Censo debía realizarse en noviembre de este año.

Queremos “que sea un censo de calidad, porque tampoco por ‘tumbar’ fechas vamos a hacer cosas que mañana no nos sirvan como instrumento de planificación”, enfatizó Fernández.

 En ese marco, afirmó que el diálogo por el Censo “debió hacerse hace seis meses” para evitar los actuales conflictos por ese tema.

Comparte y opina:

Entidades electorales y expertos de 10 países analizarán avances, riesgos y retos de la democracia

El evento se llevará a cabo en Santa Cruz, entre el 18 y 19 de agosto.

El TSE de Bolivia es parte de la organización de este encuentro.

/ 16 de agosto de 2022 / 12:13

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), el Programa de Naciones Unidas en Bolivia (PNUD) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UGRM) llevarán a cabo el encuentro internacional denominado Democracia y elecciones en América Latina: entre avances, riesgos y desafíos, que se desarrollará entre el 18 y 19 de agosto en Santa Cruz.

El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, explicó que en el encuentro participarán autoridades de organismos electorales y expertos internacionales de 10 países, con el propósito de alentar el análisis de experiencias, en perspectiva comparada, en un espacio de diálogo plural e informado.

La agenda académica abordará las siguientes temáticas: “¿Qué lecciones nos dejó el último ciclo electoral y plebiscitario?”, se presentarán los casos de Honduras y Venezuela; “Retos políticos y técnicos que enfrentan los organismos electorales”, donde se analizarán los casos de El Salvador, Bolivia y Paraguay;

El tercer eje de debate será las “Elecciones y consultas bajo el asedio de las noticias falsas”, en el que se presentarán los casos de Perú y República Dominicana; “Participación política de las mujeres: Entre el acoso y la violencia”, donde se abordará la experiencia boliviana  y la de Nicaragua.

Aparte, se abordará la temática denominada “Riesgos y desafíos para la democracia electoral en la región”, para evaluar los casos de Bolivia, El Salvador y hacer un análisis regional.

Asimismo, se realizará una la conferencia magistral en la que se abordarán “Los procesos electorales en América Latina. Entre fortalezas y desafíos”, detalla un boletín informativo de Fuente Directa.

El diálogo y reflexión de cada panel será transmitido en vivo por las redes sociales del TSE Bolivia (Facebook y YouTube) y del PNUD Bolivia, además que se otorgará certificados de participación a las personas que sigan los eventos previo registro en el enlace https://forms.gle/5xFZ1MbFDsEM3csy6.

Comparte y opina:

La UAGRM destaca avances sobre el Censo y dice que se estableció que no hay fecha definitiva

La propuesta de la universidad será socializada este mes en otros municipios cruceños e incluso en otros departamentos.

La reunión que duró hasta la madrugada de este martes en Santa Cruz. Foto: APG

/ 16 de agosto de 2022 / 12:09

El vocero de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Manfredo Bravo, destacó los avances a los que se arribaron en el encuentro entre diferentes instituciones de Santa Cruz, como el hecho de establecer que no hay una fecha definitiva del Censo de Población y Vivienda, y que se instalarán mesas técnicas con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“En el diálogo, se logró establecer de que no se va a fijar todavía una fecha definitiva (para el Censo), es decir, la fecha de 2024 queda como una fecha tentativa, pero que puede hacerse antes”, afirmó Bravo, en contacto con La Razón Radio, quien calificó este elemento como lo positivo del encuentro.

En su criterio, incluso el propio Gobierno habló de la posibilidad de llevar adelante el proceso en 2023, si se lograba demostrar de manera técnica. Según la propuesta de la universidad, el empadronamiento nacional se puede realizar entre junio o agosto del próximo año.

El Gobierno “no se cerraba, al menos de esa forma expresaron dentro de la reunión, no sé qué irá a decir el vocero presidencial (Jorge Richter), pero en esto de la reunión así fue el resultado”, enfatizó el vocero de la UAGRM.

En el encuentro participaron técnicos del INE, del Ministerio de Planificación, representantes de la Gobernación de Santa Cruz, los municipios del departamento y de la UAGRM, además del gobernador Luis Fernando Camacho y el alcalde Jhonny Fernández.

Bravo explicó que durante el encuentro también se solicitó información al INE para comparar los datos con la “línea base” con la que cuenta esa casa de estudios, además que se acordó instalar las mesas técnicas entre la universidad cruceña y el instituto de estadística.

“Vamos a conformar mesas técnicas entre el Instituto Nacional de Estadística, la universidad —que es la única que ha presentado una propuesta técnica—, la UNFPA, Cepal, Amdecruz y la AMB”, aparte de otras instituciones para debatir hasta fin de mes la fecha del Censo y otras temáticas específicas del proceso, afirmó.

En ese marco, Bravo insistió en que el Censo “se puede hacer en 2023 técnicamente” y para ello el INE puede contar con la participación de los 115.000 estudiantes de esa casa de estudios, quienes recibirán la respectiva capacitación.

Asimismo, remarcó que la propuesta de la universidad será socializada este mes en otros municipios cruceños e incluso en otros departamentos.

Comparte y opina:

ONU: Comicios de 2020 encauzaron al país a la ‘senda democrática’

En esas elecciones, el Movimiento Al Socialismo logró el 55,11% de los votos.

El MAS ganó las elecciones generales con el 55,11%.

Por Luis Mealla

/ 16 de agosto de 2022 / 01:51

El jefe de la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Antonio Menéndez de Zubillaga, afirmó que las elecciones generales de 2020 permitieron encauzar a Bolivia “de nuevo a la senda democrática”.

“La misión técnica llegó al país en un momento de convulsión y de polarización, de protesta, y junto con las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas contribuyó (a) la organización de unas elecciones que, de manera transparente y creíble, contribuyeron también a encauzar al país de nuevo a la senda democrática”, afirmó el jefe de la Misión Técnica en declaraciones a Bolivia Tv.

Tras el periodo de golpes de Estado militares, que concluyó en 1982, Bolivia vivió un ciclo democrático ininterrumpido hasta el 12 de noviembre de 2019, cuando hubo una ruptura constitucional.

PROCESO.

Después de la dimisión del entonces presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, se proclamó presidenta del Estado ante una Asamblea Legislativa que no formó el quorum reglamentario.

Con la renuncia de Morales se desencadenaron una serie de dimisiones por parte de legisladores considerados para asumir el mando del país, de acuerdo con la cadena de sucesión presidencial, según establece el artículo 169 de la nueva Constitución Política, indica un boletín de la agencia ABI.

En reunión del Senado, sin el quorum reglamentario, Áñez se proclamó presidenta del Senado, ante la ausencia del presidente y primer vicepresidente. Luego, ante la Asamblea Legislativa, también sin quorum, se declaró presidenta interina del Estado.

Si bien Áñez debía llamar a elecciones en un plazo máximo de 90 días, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplazó en al menos cuatro oportunidades la fecha de esos comicios, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19.

Al final, se estableció el 18 de octubre de 2020 como fecha definitiva para ir a las elecciones.

Entonces, los candidatos del MAS, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, lograron el 55,11% de los votos, resultado que devolvió al país al cauce democrático.

“En nuestro país hubo un golpe de Estado, hubo una ruptura constitucional, y estamos en el primer año de la recuperación de la democracia, del nuevo tiempo democrático”, manifestó el portavoz presidencial, Jorge Richter, el 10 de octubre de 2021.

Comparte y opina:

BDP erogó Bs 8.246,5 MM para el sector productivo

La entidad estatal busca fomentar la producción y la industria nacional.

Algunos productores beneficiados.

Por Luis Mealla

/ 14 de agosto de 2022 / 17:21

EMPRESA

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP), hasta el 31 de julio de este año, inyectó Bs 4.951,5 millones a través de sus carteras de Primer y Segundo Piso; y Bs 3.295 millones, mediante fideicomisos, haciendo un total de Bs 8.246,5 millones, a fin de promover el desarrollo productivo, con financiamiento y asistencia técnica, en beneficio de los productores.

“El BDP es el brazo operativo del desarrollo productivo integral; promueve la industrialización con sustitución de importaciones, base de la soberanía del país; y es aliado estratégico del productor. Nuestra misión es fomentar la producción con materia prima boliviana, es necesario dar valor agregado e industrializar lo nuestro”, afirmó su gerente general, Ariel Zabala, citado en un boletín de prensa de esa entidad estatal.

El saldo de cartera de Primer Piso a en todo el país alcanzó a Bs 3.001,8 millones, en 44.554 clientes, hasta el 31 de julio. La mayor parte de la cartera del BDP corresponde al sector agropecuario con el 63%, actividad que contribuye a la seguridad alimentaria del país; en menor medida está el sector de la manufactura con el 10,6%.

En el Segundo Piso, el saldo de cartera es de Bs 1.949,7 millones, que fue colocado por 21 instituciones de intermediación financiera al sector productivo del país.

El BDP convocó a los productores y a otras personas con iniciativas productivas a gestionar financiamiento y también se beneficien de los programas de Asistencia técnica que brinda la entidad.

Comparte y opina: