Icono del sitio La Razón

Naciones Unidas ve que desafío del Gobierno es mantener niveles de reducción de coca

El desafío del gobierno del presidente Evo Morales es mantener sostenibles por varios años los niveles de reducción de cultivos de hoja de coca, luego de haber logrado bajar en 12% los cultivos ilegales y excedentarios, sostuvo el representante de la UNODC, César Guedes, quien añadió que la mejora de los precios de la coca podría volcar a los campesinos a dedicarse a esta actividad.

Los cultivos fueron reducidos de 31.000 hectáreas en el año 2010 a 27.200 en 2011 (12%), según el Informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca  2011 presentado el lunes por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC por su sigla en inglés).

Guedes consideró que ahora el desafío del Gobierno es mantener la sostenibilidad en los niveles de reducción de plantaciones de cocales, ya que en el pasado, luego de una disminución significativa hubo un sistemático crecimiento de la frontera agrícola de este producto.

Entonces, lo importante “es que la baja sea sostenible, por lo menos varios años”, explicó. Puso como ejemplo lo que sucede en Colombia. “El año antepasado, Colombia bajó en -17% (sus cultivos de coca), el año siguiente bajó en 15% y este año ha tenido una subida de 3%; este es un buen ejemplo, porque en un período de tres años ha bajado en un tercio la superficie de cocales, esperemos que esta situación se dé también en Bolivia”, señaló a la red Uno.

Bolivia, Colombia y Perú son productores de coca. Este producto, en Bolivia, mejoró sus precios debido a la demanda. “El promedio anual ponderado del precio de hoja de coca en estos dos mercados fue 7,8 USD/kg en 2011, mostrando un incremento del 30% con relación al año 2010, que alcanzó un promedio anual ponderado de 6 USD/kg”, refiere el informe.

“Los campesinos ven pues el balance, ¿qué deja más? y la coca se está convirtiendo en una alternativa económica mejor para ellos”, advirtió el representante del organismo internacional en Bolivia, para quien esta situación también incide en los productos alternativos.

En 2011, la estimación del valor total de la producción de hoja de coca en Bolivia alcanzó a $us 353 millones, debido al fuerte incremento de los precios de hoja en el mercado autorizado e informal.

La reducción de cultivos de coca llegó a 6.341 ha en 2009; a 8.200 ha en 2010, y a 10.509 ha en 2011.