Nacional

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 16:55 PM

Un juez envía a Aníbal Dorado Filho al penal de Palmasola

Santa Cruz. El hermano del narco Maximiliano está detenido

/ 22 de septiembre de 2012 / 05:55

El hermano del narcotraficante Maximiliano Dorado Filho, Aníbal Ezequiel Gómez Filho, fue remitido anoche a la cárcel de Palmasola, en calidad de detención preventiva, por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas con dinero proveniente presuntamente del tráfico de drogas.

El Ministerio Público acusa a Aníbal Dorado de formar parte de una organización criminal que estaría integrada por el norteamericano Jacob Ostreicher (encarcelado en Palmasola), Claudia Liliana Rodríguez (presa en la cárcel de La Paz) y Ozzie Dorado Filho (prófugo de la justicia), dedicada a la actividad ilícita de legitimación de ganancias con dinero proveniente supuestamente del narcotráfico.

El juez 4° de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Erwin Jiménez, luego de valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía y la defensa del imputado, ordenó la detención preventiva en Palmasola del acusado.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gonzalo Quezada, afirmó el jueves que Aníbal rearticuló la organización criminal que dejó su hermano para el envío de cocaína desde Bolivia al Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil.

Piloto. Aníbal Ezequiel, de formación piloto aviador profesional, llegó a la audiencia cautelar enmanillado y acompañado de dos escoltas. Al percatarse de la presencia de los medios de prensa se cubrió el rostro con una polera a fin de no ser identificado.

El fiscal Carlos Robles, en su imputación presentada ante el Juez, detalló que la organización de la que formaría parte Aníbal Ezequiel, estaría dedicada a la adquisición de bienes e inmuebles en las zonas urbana y rural, además de maquinaria agrícola y vehículos, “hay antecedentes de que esta organización había movido en el país cerca de $us 25 millones desde 2008”.

“La modalidad de la operación de la supuesta organización orquestada o liderada por Maximiliano sería efectuar una actividad con aparente legalidad, si bien las operaciones se desarrollaban con dinero ilícito”, expuso Robles.

El fiscal informó que la investigación en contra de Aníbal Ezequiel fue realizada a raíz de la adquisición de un bien inmueble valuado en alrededor de $us 180 mil, ubicado en el barrio Hamacas de la ciudad de Santa Cruz, donde fue aprehendido el 18 de septiembre, junto a otras cuatro personas, las  que luego fueron liberadas porque no se les encontró relación alguna con lo que se indaga.

Robles explicó que el inmueble habría sido adquirido por Aníbal Dorado con dinero enviado por su hermano Maximiliano, quien purga una condena en Brasil. Así se citó a Aníbal  para que declare sobre la procedencia del dinero para la adquisición del bien, pero éste nunca se presentó a declarar, hecho que derivó en el allanamiento y la posterior aprehensión.

Fernando Ribera, abogado del Ministerio de Gobierno, que se convirtió en la parte querellante de este caso, manifestó que había un vínculo directo entre Maximiliano con “Ozzie y Aníbal Dorado, quienes habrían tomado la posta (de la organización criminal) una vez que fue aprehendido (el primero). Hay elementos de convicción que muestran ese detalle”, dijo.

Ribera declaró que en la documentación decomisada a Aníbal se encuentra un cheque de $us 50 mil, un papel manuscrito que será sujeto de un peritaje, además de otras pruebas. “También se halló documentos de un carro con placa 1493-HTI que habría sido comprado a su sobrina Jéssica Dorado. La investigación reveló que pertenecería a Maximiliano”, subrayó Robles.

Labor de los hermanos Dorado

Banda

La FELCN sostiene que Aníbal y Ozzie Dorado rearmaron la organización criminal que dejó su hermano Maximiliano, cuando éste fue detenido en 2010. Los Dorado enviaban droga al Primer Comando de la Capital de Brasil.

Elaboran ley para derribar narcoaviones

El Ministerio de Defensa informó que para mejorar las labores antidrogas trabaja en la implementación de un sistema de radares en fronteras y en la elaboración de un proyecto de ley que permita a los aviones K-8 derribar aeronaves de narcos. “Estamos trabajando junto con el Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en el proyecto de Ley de Interceptación de Vuelos Ilícitos”, señaló Rubén Saavedra, ministro de Defensa.

Tras la fase de elaboración, se prevé la socialización del proyecto y luego su remisión a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para el respectivo tratamiento. La norma que permitirá a la FAB, en caso extremo, derribar naves que no obedecen al llamado de aterrizar en suelo boliviano, fue solicitada por el presidente Evo Morales en diciembre de 2011. De hecho, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció en ese entonces que se aprobaría en 2012.

De esta norma se servirán los aviones K-8, según Saavedra, quien indicó que la implementación de un sistema de radares en las fronteras permitirá contar con información exacta cuando se presenten estos vuelos ilícitos. Afirmó que ya se recibió ofertas y que están siendo evaluadas por la FAB para ver luego las condiciones legales y del financiamiento.

Comparte y opina:

Gandarillas responsabiliza a exfuncionaria Celia Castedo de autorizar el vuelo de LaMia

"Castedo aceptó la salida del avión al firmar y sellar el plan de vuelo que había presentado la aerolínea”, denunció Gandarillas, quien adelantó que coadyuvará con la investigación de la Fiscalía de Santa Cruz.

/ 20 de enero de 2017 / 00:13

El suspendido ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Tito Gandarillas, responsabilizó a la exfuncionaria Celia Castedo de haber autorizado el vuelo del aviòn de LaMia que se estrelló el 28 de noviembre de 2016, en Colombia, con el saldo de 71 muertos y seis sobrevivientes.

Gandarillas fue suspendido del cargo de responsable de AASANA el 1 de diciembre del año pasado. La tarde de este jueves se presentó a declarar en la Fiscalía del Distrito Santa Cruz en calidad de investigado.

«He vuelto a presentar mis descargos ante la comisión de fiscales a cargo de las pesquisas», afirmó tras la audiencia.

Al salir del Ministerio Público, Gandarillas señaló que la responsabilidad de la salida del avión CP – 2933 recae sobre Castedo, quien actualmente se encuentra en Brasil con refugio temporal.

«Castedo aceptó la salida del avión al firmar y sellar el plan de vuelo que había presentado la aerolínea”, denunció Gandarillas, quien adelantó que coadyuvará con la investigación de la Fiscalía de Santa Cruz. 

Según el suspendido ejecutivo de AASANA, Castedo tenía la facultad para aceptar o rechazar el vuelo, ya que de haber informado a su inmediato superior sobre los problemas el piloto hubiera sido obligado a cambiar el plan de vuelo inicial.

Además, explicó, la funcionaria que salió del país debió presentar el informe antes que el avión saliera de la terminal aérea de Viru Viru, y no al día siguiente, como ella lo hizo.

El viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, manifestó que se viene haciendo seguimiento a todo el proceso investigativo sobre el caso LaMia. «Se ha pedido a la Fiscalía mayor celeridad en las pesquisas».

Gandarillas indicó que para el vuelo del avión no existió la supervisión respectiva de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) porque los inspectores no se encontraban para ese vuelo.

Dentro de este caso, el gerente general de LaMia Gustavo Vargas y el director de DGAC Gustavo Vargas Villegas se encuentran encarcelados. Mientras que el accionista de aerolínea Marco Antonio Rocha y Castedo son investigados por los delitos de homicidio culposo, desastres en medios de transporte, lesiones gravísimas e incumplimiento de deberes.

En el accidente 19 jugadores, de una delegación de 23, del club brasileño de fútbol Chapecoense fallecieron. El Club jugaría el 29 de noviembre la primera final de la Copa Sudamericana con el Atlético Medellín de Colombia. (19/01/2017)

Comparte y opina:

Cuatro regiones dejarán de recibir más de Bs 60 MM por regalías hidrocarburíferas mes

Los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, productoras de petróleo, son los afectados por la reducción de las regalías debido a la caída en las exportaciones de gas natural a Brasil

/ 17 de enero de 2017 / 19:14

El Concejo Departamental de Productores de Hidrocarburos de Bolivia (CODEPHI), reunidos en la ciudad de Santa Cruz, reveló que la reducción de la venta de gas natural a Brasil de 29 MMmcd a 12,2 MMmcd generará una reducción mensual de más de Bs 60,61 millones para los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.

El secretario de hidrocarburos de la gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, calificó de preocupante el panorama para las regiones, ya que la reducción de los recursos económicos afectará de manera directa a la población.

“En caso de Santa Cruz anteriormente recibía de manera mensual cerca de Bs 49,15 millones por concepto de regalías, ahora solo percibe Bs 31,95 millones, sufriendo una pérdida de Bs 18,92 millones”, indicó.

Boris Santos, secretario de Hidrocarburos de la gobernación de Tarija, declaró que el departamento es el más afectado debido a que perderá al menos Bs 37,31 millones al mes por concepto de las regalías, ya que bajarán de Bs 92,61 millones a Bs 61,28 millones por mes.

“Este es fruto de la falta de apertura de nuevos mercados para el gas natural, de incentivos al sector para la inversión privada y la dependencia de un solo comprador como es Brasil”, sostuvo.

De acuerdo a CODEPHI, el departamento de Chuquisaca dejará de recibir cerca de Bs 3,78 millones, pues que antes se le asignaba Bs 49,15 millones y ahora Bs 15,08 millones.

Cochabamba verá mermado sus ingresos en más de Bs 590 mil. También sufrirán los efectos de la reducción los departamentos de Beni y Pando, que participan de la distribución de las regalías petroleras. (17/01/2017)

Comparte y opina:

Cuatro regiones dejarán de recibir más de Bs 60 MM por regalías hidrocarburíferas mes

Los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, productoras de petróleo, son los afectados por la reducción de las regalías debido a la caída en las exportaciones de gas natural a Brasil

/ 17 de enero de 2017 / 19:14

El Concejo Departamental de Productores de Hidrocarburos de Bolivia (CODEPHI), reunidos en la ciudad de Santa Cruz, reveló que la reducción de la venta de gas natural a Brasil de 29 MMmcd a 12,2 MMmcd generará una reducción mensual de más de Bs 60,61 millones para los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.

El secretario de hidrocarburos de la gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, calificó de preocupante el panorama para las regiones, ya que la reducción de los recursos económicos afectará de manera directa a la población.

“En caso de Santa Cruz anteriormente recibía de manera mensual cerca de Bs 49,15 millones por concepto de regalías, ahora solo percibe Bs 31,95 millones, sufriendo una pérdida de Bs 18,92 millones”, indicó.

Boris Santos, secretario de Hidrocarburos de la gobernación de Tarija, declaró que el departamento es el más afectado debido a que perderá al menos Bs 37,31 millones al mes por concepto de las regalías, ya que bajarán de Bs 92,61 millones a Bs 61,28 millones por mes.

“Este es fruto de la falta de apertura de nuevos mercados para el gas natural, de incentivos al sector para la inversión privada y la dependencia de un solo comprador como es Brasil”, sostuvo.

De acuerdo a CODEPHI, el departamento de Chuquisaca dejará de recibir cerca de Bs 3,78 millones, pues que antes se le asignaba Bs 49,15 millones y ahora Bs 15,08 millones.

Cochabamba verá mermado sus ingresos en más de Bs 590 mil. También sufrirán los efectos de la reducción los departamentos de Beni y Pando, que participan de la distribución de las regalías petroleras. (17/01/2017)

Comparte y opina:

Sancionan a firma Sinohydro por desmonte ilegal con suspensión de obras y multa

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) fijó la sanción por el desmonte ilegal de 6,8 hectáreas en el río Surutú, en el municipio de Santa Fe.

/ 13 de enero de 2017 / 19:19

La empresa asiática Sinohydro fue sancionada con una multa de Bs 15.000 , la paralización de la obra de construcción que se adjudicó y la obligación de reforestación por haber deforestado 6,8 hectáreas en el río Surutú, a la altura del municipio de Santa Fe, informó la autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Rolf Köhler.

“Se le ha aplicado una multa económica de Bs 15.000, la paralización de la obra y la obligatoriedad de la reforestación en la zona”, insistió tras que se denunciara que la firma china desmontó una amplia zona para construir instalaciones que apoyen la construcción de una carretera.

El diputado Tomas Monasterio interpuso una demanda penal en el Ministerio Público contra la empresa Sinohydro por el supuesto desmonte ilegal realizado por la compañía en las riberas del río Surutú.

Köhler pidió a la población boliviana denunciar cualquier tala de árboles. “Nosotros no contamos con un sistema que nos pueda mostrar en tiempo real el daño ambiental y por ello recurrimos a los ciudadanos para que puedan alertarnos en caso de percibir algún caso de desforestación”.

El fiscal General del Estado Ramiro Guerrero confirmó que el Ministerio Público recibió la querella penal interpuesta por Monasterios. “La demanda viene siendo analizada si la misma contiene los elementos y fundamentos que el procedimiento requiere para que la causa sea aperturada”, dijo.

Desde la firma, Luis Fernando Rivero, representante legal, admitió que la empresa cometió un error al realizar el desmonte sin autorización por desconocimiento de la norma. (13/01/2017)

Comparte y opina:

Sancionan a firma Sinohydro por desmonte ilegal con suspensión de obras y multa

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) fijó la sanción por el desmonte ilegal de 6,8 hectáreas en el río Surutú, en el municipio de Santa Fe.

/ 13 de enero de 2017 / 19:19

La empresa asiática Sinohydro fue sancionada con una multa de Bs 15.000 , la paralización de la obra de construcción que se adjudicó y la obligación de reforestación por haber deforestado 6,8 hectáreas en el río Surutú, a la altura del municipio de Santa Fe, informó la autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Rolf Köhler.

“Se le ha aplicado una multa económica de Bs 15.000, la paralización de la obra y la obligatoriedad de la reforestación en la zona”, insistió tras que se denunciara que la firma china desmontó una amplia zona para construir instalaciones que apoyen la construcción de una carretera.

El diputado Tomas Monasterio interpuso una demanda penal en el Ministerio Público contra la empresa Sinohydro por el supuesto desmonte ilegal realizado por la compañía en las riberas del río Surutú.

Köhler pidió a la población boliviana denunciar cualquier tala de árboles. “Nosotros no contamos con un sistema que nos pueda mostrar en tiempo real el daño ambiental y por ello recurrimos a los ciudadanos para que puedan alertarnos en caso de percibir algún caso de desforestación”.

El fiscal General del Estado Ramiro Guerrero confirmó que el Ministerio Público recibió la querella penal interpuesta por Monasterios. “La demanda viene siendo analizada si la misma contiene los elementos y fundamentos que el procedimiento requiere para que la causa sea aperturada”, dijo.

Desde la firma, Luis Fernando Rivero, representante legal, admitió que la empresa cometió un error al realizar el desmonte sin autorización por desconocimiento de la norma. (13/01/2017)

Comparte y opina:

Últimas Noticias