Icono del sitio La Razón

Bolivia y Vietnam acuerdan afianzar la relación política y económica

El vicepresidente, Álvaro García, y su homóloga de Vietnam, Nguyen Thi Doan, acordaron encaminar acuerdos para la promoción y protección de inversiones, y para evitar la doble tributación. También destacaron la necesidad de afianzar la relación política.

García inició una visita oficial a Vietnam, considerada como la primera de un alto dignatario de Estado desde el establecimiento de los nexos diplomáticos entre ambos Estados, en 1987.  En la ocasión abogó por una cooperación bilateral intensa en comercio, inversión y agricultura, además  exteriorizó el deseo de captar experiencias vietnamitas en la reducción de la pobreza y en un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico.

Ambos dignatarios de Estado decidieron realizar negociaciones a favor de los tratados de promoción y protección de inversión, y para evitar doble tributación, reporta el portal digital es.vietnamplus.vn. 

Durante la jornada, se suscribieron dos acuerdos referidos a la supresión de visas para pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio entre ambos países, y el Memorándum de entendimiento para el establecimiento del mecanismo de consultas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Socialista de Vietnam, cuyo fin es establecer reuniones de mecanismo de consultas cada dos años en forma alternada en los ámbitos político, económico, regional e internacional.

Thi Doan sugirió un pronto reconocimiento de Bolivia a la economía de mercado vietnamita y abogó por una coordinación bilateral más estrecha en los mecanismos internacionales, entre ellos, Naciones Unidas, el Foro de Asia del Este – América Latina y el Movimiento de Países No Alineados.

El vicepresidente boliviano también sostuvo un encuentro con el presidente Truong Tan Sang, el primer ministro Nguyen Tan Dung, y el titular del Ministerio de Industria y Comercio, Vu Huy Hoang.

En la recepción ofrecida al visitante sudamericano, la subjefa de Estado vietnamita subrayó que con la similitud histórica y el mismo deseo por una mayor contribución a la humanidad, Hanoi y La Paz poseen sólidas bases para desarrollar sus vínculos en todas las esferas.

García expresó admiración por la firme voluntad del pueblo vietnamita en la pasada lucha por la independencia y liberación, así como por los logros de la actual Renovación (Doi moi).