Icono del sitio La Razón

Montaño asume funciones en Palacio de Gobierno después de participar en efeméride de Santa Cruz

La presidenta en ejercicio, Gabriela Montaño, asumió hoy por la noche sus funciones en Palacio de Gobierno, después de participar en los actos centrales de la celebración de los 202 años del Grito Libertario de Santa Cruz. Montaño asumió interinamente el cargo por sucesión ante las ausencias del presidente, Evo Morales, y del vicepresidente, Álvaro García Linera.

Al ingresar a la Casa de Gobierno, cerca de las 18.00, Montaño recibió el parte militar del Regimiento Escolta Colorados de Bolivia. La también presidenta de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional ejerce interinamente la Jefatura de Estado desde el domingo último.

Montaño gobernará por cinco días el país tras la ausencia de Morales, que viajó a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para asistir a la Asamblea Ordinaria. Mientras, García Linera se ausentó a Vietnam a invitación de ese Gobierno.

Montaño, médico de profesión, es la primera mujer Presidente del Estado Plurinacional y la segunda en la historia boliviana, después de Lydia Gueiler, presidenta interina del 16 de noviembre de 1979 al 17 de julio de 1980. Asumió como Presidenta del Senado en enero de este año en sustitución del senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez.