Icono del sitio La Razón

Reforestarán la zona sur de Cochabamba

La Cámara de Diputados aprobó hoy en sus estaciones ‘en grande’ y ‘en detalle’ el proyecto de Ley que declara de prioridad departamental, necesidad e interés social, la forestación y reforestación de la zona sur de la ciudad de Cochabamba.

“Este proyecto es muy importante para la ciudad del valle, debido a que en la zona sur de Cochabamba hay mucha sobrepoblación, asentamientos y loteamientos, justamente en las áreas que son colindantes, con los municipios de Sacaba, Santibañez  y Arbieto; esta zona sufre de problemas ambientales, porque es muy populosa y marginal, y no tiene servicios básicos” argumento el diputado proyectista Juan Carlos Claros.

El legislador explicó que además en la zona sur existe contaminación ambiental por la cercana presencia del botadero, una refinería de petróleo, centrales térmicas de energía eléctrica, aguas servidas, entre otros, lo que ocasiona daños irreversibles a la salud de la población, según un comunicado de prensa de Diputados.

“Por esa razón los dirigentes de esa zona están pidiendo la reforestación y también queremos detener el avasallamiento de loteadores en esa región, que ingresan a aéreas programadas para la reforestación” agregó Claros.

La norma establece que el Órgano Ejecutivo en coordinación con el Gobierno Departamental y el Gobierno Municipal de Cochabamba, elaborarán planes, programas, y proyectos de forestación y reforestación, que no afecten los procesos ecológicos y biológicos de los ecosistemas.

Asimismo, determina que será la Gobernación el Municipio, los encargados de gestionar recursos financieros para ejecutar dichos planes y programas. La norma fue remitida a la Cámara de Senadores para su tratamiento y sanción para su envío al Órgano Ejecutivo.