Icono del sitio La Razón

Cámara Baja confirma a Choque como consejero

Wílber Choque asumió ayer formalmente la titularidad de consejero de la Magistratura, luego de que la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, sugiriera recurrir a la Ley 025 y a los resultados obtenidos en la elección de autoridades judiciales de octubre del año pasado.

El flamante consejero reemplaza al decano del Consejo de la Magistratura Ernesto Araníbar, quien falleció a raíz de paro cardiaco el 8 de septiembre. La nueva autoridad dijo que, en su caso, sólo se interpretó correctamente la norma vigente y después se comprometió a trabajar de inmediato por la justicia boliviana.

Tras el pedido de interpretación legislativa, Delgado, en carta enviada al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, sugiere que se remitan al artículo 174 de la Ley 025 referente a la elección de consejeras y consejeros, que en su párrafo I y II afirma: “siguiendo el orden de votación que hubiera obtenido”.

Durante las elecciones de autoridades judiciales de octubre de 2011, Choque obtuvo la mejor votación entre los consejeros que resultaron suplentes. Por ese motivo sucede al decano Ernesto Araníbar.

Choque expresó su preocupación por la suspensión de reuniones de sala plena del Consejo de la Magistratura, ya que deben tratar temas importantes, como la renuncia de seis jueces cochabambinos.