Icono del sitio La Razón

Comisión de Ética de Diputados suspende a Adriana Gil por supuesta discriminación

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados resolvió hoy suspender de su curul a la diputada de Convergencia Nacional (CN), Adriana Gil, por supuesto racismo y discriminación contra el presidente, Evo Morales, y autoridades de Estado. Empero, aún el pleno de la Asamblea Legislativa deberá aprobar o rechazar el informe.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz explicó que el informe de la Comisión de Ética será remitido al pleno de la Cámara de Diputados para su respectiva aprobación o rechazo.

«Según la Comisión de Ética la suspensión se basará en el reglamento (de Diputados) que puede ser uno o dos años de acuerdo al grado de culpabilidad que encontró (en la diputada Gil)», explicó.

Recordó que la legisladora cruceña de oposición aseveró en una entrevista concedida al canal 11 ‘Red Uno’ que Morales era «amoral» y que no reunía las condiciones para asumir la Presidencia del Estado.

«Además la diputada se refirió sobre la Bancada del MAS como un rebaño humano. Desde la primera gestión hemos venido soportando esos adjetivos no sólo de ella sino de la oposición», fundamentó.

Por su parte, Gil denunció que la suspensión aprobada por la Comisión de Ética es producto de una acción «abusiva» del Gobierno, por lo que anunció la presentación de un amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«El informe de la Comisión de Ética se remitirá al pleno para que con la mayoría del oficialismo se proceda a mi suspensión», argumentó Gil. La legisladora calificó la determinación de la comisión como «alevoso y mentiroso».