Icono del sitio La Razón

Convergencia respalda a diputada Gil y denuncia nueva persecución política por parte de Morales

La Bancada de la opositora Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados denunció que el gobierno del presidente, Evo Morales, nuevamente cae en la persecución política contra los opositores a su régimen, al tratar de suspender a la diputada cruceña Adriana Gil por supuestos actos racistas contra el Jefe de Estado.

En conferencia de prensa, el Jefe de Bancada de CN en Diputados, Luis Felipe Dorado, afirmó que la oposición respaldará a Gil con asesoramiento legal y anticipó que el voto opositor en el pleno de la Cámara Baja, cuando se trate el tema de la diputada, votarán en contra de la suspensión sugerida por la Comisión de Éitca de esa instancia legislativa.

«Este es otro ejemplo de persecución política. Cómo es posible que el MAS autorice la suspensión de la diputada Gil cuando ni siquiera le permitieron defenderse de las acusaciones en su contra. Llamamos nuevamente a la comunidad internacional a que investigue este tipo de hechos. Que todos sepan que el MAS hace uso y abuso de su poder, para amedrentar a los opositores y a los medios de comunicación», declaró Dorado.

El miércoles, la diputada Gil calificó la decisión de suspenderla del cargo de asambleísta por Santa Cruz por tres meses como «injusta» y «abusiva». En su defensa argumentó que no cometió discriminación y que en su afán de proteger a los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sólo expresó, ante los medios de comunicación, que la actitud del presidente Morales hacia los pueblos indígenas de esa zona era «desleal» y «mentirosa».

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados hizo conocer el miércoles su determinación de suspender a Gil de sus funcionaes por tres meses en el marco de un proceso que se le sigue a la asambleísta elegida en 2010 por una suspuesta discriminación. El proceso fue iniciado conjuntamente el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, y el diputado Galo Bonifaz (MAS).