Icono del sitio La Razón

La UNODC prevé instalar observatorios

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) prevé implementar observatorios que permitan conocer los índices de narcotráfico y delincuencia en Bolivia. El proyecto se desarrollará a más tardar hasta  2014, aún buscan financiamiento.

César Guedes, representante de la UNODC en Bolivia, señaló que es difícil cuantificar los índices de criminalidad y el impacto que tiene el narcotráfico en la inseguridad ciudadana, por lo que ya se realizan las gestiones para reponer estos observatorios en el país.

“No hay un observatorio del delito ni un observatorio sobre el consumo de drogas, pero sí hay una percepción de que el narcotráfico se convierte en una de las razones principales para la inseguridad ciudadana”, señaló durante una rueda de prensa en el seminario internacional “Perspectivas de la Seguridad Ciudadana en América Latina y Bolivia: Intercambio de Buenas Prácticas”, que se inauguró ayer y concluirá hoy en Santa Cruz de la Sierra.

En algunos departamentos como Santa Cruz estos problemas pueden causar la sensación de inseguridad y llevar a actividades ilícitas más allá del propio narcotráfico, con esquemas de violencia, lavado de dinero y otros, según el representante de la UNODC.