Icono del sitio La Razón

Abogado de Santiesteban intentará que su defendido no sea detenido

El abogado del general Jorge Santiesteban, Marco Antonio Araníbar, anunció ayer la presentación de una acción de libertad para intentar que su defendido no ingrese a la cárcel, como dispuso el viernes el juez quinto de instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado.

 “Vemos que ha habido un exceso en este resultado”, señaló Araníbar, al calificar la decisión del juez quinto de determinar arraigo, rebeldía y detención preventiva en contra del acusado de autorizar el ingreso irregular de 54 cadetes, denominados indígenas, a la Academia Nacional de Policías. Santiesteban no se presentó el viernes a la audiencia de medidas cautelares.

El oficial declaró desde la puerta de su domicilio que no asistió a la audiencia del viernes no por rebelde sino porque se encuentra en delicado estado de salud. Dijo que él no piensa huir, sino que se presentará a todas las audiencias. “Es la única vez que no he asistido, después todas las veces que me han convocado me he presentado” Calificó como “sorprendente” la  actitud del juez quinto y de los investigadores del departamento anticorrupción, “que se movilizan tan rápido que ante el dictamen del juez ya llegaron a hacer órdenes de aprensión, órdenes de arraigo, que no se ve en muchos casos”.