Icono del sitio La Razón

Diputado propone posponer el censo

El diputado indígena Pedro Nuni (MAS) propuso que el censo en el TIPNIS sea pospuesto hasta que se solucione el “conflicto” que generó la consulta en las comunidades de este parque nacional. Este planteamiento será debatido con la dirigencia indígena.

“Mientras se mantenga el conflicto en el TIPNIS, no debería desarrollarse el censo en estas condiciones; autorizar que las brigadas entren es algo que no se va a aceptar. Podría tramitarse una suspensión para encuestar en otro momento; como ocurre en elecciones, cuando hay mesas observadas, se suspende el proceso hasta una nueva fecha”, indicó Nuni.

El diputado informó que la propuesta será planteada y debatida la próxima semana durante un encuentro previsto con la dirigencia de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob, sector Adolfo Chávez) y de la Subcentral TIPNIS, organizaciones que iniciaron acciones de resistencia al censo y a la consulta.

“Las comunidades han determinado que ninguna comisión que venga del Gobierno va a ingresar al TIPNIS. La propuesta de suspensión es viable, porque el Gobierno ha creado el conflicto y el trabajo (censo) no se podrá realizar de ese modo”, reiteró Nuni.

La pasada semana, el director del INE, Ricardo Laruta, informó que unas 40 comunidades del TIPNIS no serán censadas, porque no permitieron que las brigadas realicen la actualización cartográfica en ese territorio.

Consulta. En tanto, el Ejecutivo estudia realizar la consulta en comunidades aledañas a aquellas “que están bloqueadas”; es decir, se trasladen a otro lugar para participar del proceso. Al respecto, el dirigente de la Cidob Lázaro Tacóo dijo que la acción va contra la norma; además aseveró que existe contradicción en los datos, ya que la consulta llegó a 44 comunidades, pero el INE no pudo ingresar a 40. “Eso quiere decir que el Ejecutivo sólo consultó a dirigentes y algunas familias”.