Nacional

sábado 27 nov 2021 | Actualizado a 13:11

García presenta libro sobre debate político global

Propuesta. La compilación se titula ‘Pensando en el mundo desde Bolivia’

/ 29 de septiembre de 2012 / 06:22

El vicepresidente Álvaro García presentó anoche el libro Pensando en el mundo desde Bolivia, una compilación de textos que propone nuevas líneas de debate desde las fuerzas productivas ancestrales y la geopolítica mundial.

En un acto realizado en el auditorio del Banco Central de Bolivia, el Vicepresidente dijo que la obra “ofrece reflexiones en el ámbito de la geopolítica, tiene extraordinarias reflexiones”. 

La obra, cuyo nombre completo es Pensando en el mundo desde Bolivia, II ciclo de seminarios internacionales, contiene textos provenientes de seminarios nacionales e internacionales dirigidos por expertos, y plantea dar inicio a una discusión de actualidad política actual, no solamente sobre Bolivia, sino sobre América Latina y el mundo. El libro recoge las exposiciones de reconocidos teóricos como Slavoj Zizek, Samir Amin, Boaventura de Sousa Santos, Jorge Veraza y otros.

Zizek señala que la izquierda de Estados Unidos y de Europa está en crisis por no asumir la revolución como una necesidad para cambiar su realidad sino como hechos que ocurren en la periferia, lejos de su realidad.

Por su parte, Amin aborda el tema de la crisis del capitalismo y la necesidad de construcción del capitalismo en el mundo, y califica al presente como una tercera fase del capitalismo, el “capitalismo senil”.

Comparte y opina:

Calvo declarará el lunes en la Fiscalía por denuncias como ejercicio indebido de la profesión

El dirigente cívico Rómulo Calvo fue denunciado por el diputado del MAS Hernán Hinojosa. El abogado Martín Camacho dijo que la denuncia es risible.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en declaraciones a la prensa.

/ 26 de noviembre de 2021 / 23:47

El dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo acudirá el lunes a la Fiscalía, para declarar en una denuncia penal presentada por el diputado del MAS Hernán Hinojosa por delitos como ejercicio indebido de la profesión, informó el abogado Martín Camacho.

Calvo fue notificado con la citación por los delitos de incumplimiento de deberes, contribuciones y ventajas ilegítimas de la servidora o servidor público, y ejercicio indebido de la profesión.

“Se va a presentar Rómulo con sus abogados y vamos a prestar las declaraciones que sean necesarias para aclarar esta risible denuncia”, afirmó en alusión al ejercicio indebido de la profesión de quien es médico.

Hinojosa denunció en agosto que el cívico cometió ejercicio ilegal de la profesión cuando ejerció como proctólogo en 2006 en la Caja Petrolera de Salud, siendo que su título profesional en esa especialidad lo obtuvo recién en 2008.

Calvo trabajaba en la Caja Petrolera de Salud, de donde fue destituido por faltar sin justificación a su fuente de trabajo. La decisión fue impugnada arguyendo que contaba con fuero sindical entre 2018 y 2020, ampliado al 2021.

Además, se lo acusa de haber trabajado 31 días en seis meses. También enfrenta un proceso en La Paz por el paro de nueve días que lideró, junto a gremiales y transporte pesado, en contra de la abrogada ley de estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Comparte y opina:

‘Cuidado se acabe la paciencia’, mensaje de Morales a medios que ‘falsean la verdad’

El expresidente Evo Morales lidera una marcha desde Caracollo a la ciudad de La Paz en respaldo al gobierno del presidente Luis Arce

Evo Morales en Ayo Ayo

/ 26 de noviembre de 2021 / 23:39

Sin identificarlos, el expresidente Evo Morales advirtió a algunos medios de comunicación que “cuidado se acabe la paciencia” frente a informaciones que difunden “falseando la verdad” sobre la marcha que lidera.

“Pedimos a otros medios de comunicación que estén falseando la verdad, cuidado, cuidado se acabe la paciencia, para algunos medios de comunicación con mentiras, intrigas y hasta especulación”, advirtió en Ayo Ayo.

Desde Caracollo, Morales lidera una marcha en apoyo al presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca en respuesta a los movimientos cívicos que empiezan a articularse en torno a las llamadas “leyes malditas” y ahora exigiendo un nuevo Padrón Electoral.

La marcha llegó este viernes a Ayo Ayo en su camino hacia la ciudad de La Paz.

En contrapartida, Morales agradeció a los medios de comunicación que en su criterio informan de “manera transparente, con sinceridad y honestidad sobre la marcha”.

Comparte y opina:

El Comité de la ONU observa que Morales y Áñez sean acusados de sedición y terrorismo

Según el CAT, sedición y terrorismo son tipos penales vagos y abstractos y no se adecuan al principio de la legalidad.

Evo Morales y Jeanine Áñez

/ 26 de noviembre de 2021 / 23:03

El Comité Contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) llamó la atención que de forma coincidente se haya acusado a los expresidentes Evo Morales y Jeanine Áñez por delitos de terrorismo y sedición, cuando ambas tipificaciones son “ambiguas” y “sin que existieran pruebas contundentes”.

“Llama la atención de que la expresidenta interina Jeanine Áñez sea justamente acusada por los mismos delitos como lo fue su predecesor el presidente (Evo) Morales, a pesar de una definición excesivamente amplia y ambigua, sin que existieran pruebas contundentes de que en ambos casos se hubieran cometido actos susceptibles de ser calificados como terrorismo”, aseveró el jueves en Ginebra, Suiza, el relator del CAT, Chairperson Heller.

Morales fue acusado en 2020 por los delitos de terrorismo, sedición y financiamiento a las actividades terroristas, luego de que el exministro de Gobierno Arturo Murillo develara en noviembre un video-audio en el que el exmandatario supuestamente llama a cercar las ciudades para ahogarlas en desabastecimiento de alimentos.

Como Morales, Áñez también fue acusada por terrorismo, sedición y conspiración en la denuncia denominada Golpe de Estado y que corresponde a los hechos que derivaron a la dimisión del expresidente. Las denuncias contra la expresidenta, ahora en la cárcel, fueron activas cuando asumió la Presidencia Luis Arce. La denuncia la planteó la exdiputada del MAS Lidia Patty.

“Lo que llama mucho la atención es que la persecución judicial ha sido tendenciosa con un carácter político y de que se ha recurrido a estos cargos de sedición, terrorismo y violaciones de sus obligaciones”, cuestionó y recordó que tras la crisis de 2019 se recurrió a esas figuras legales.

Según el CAT, sedición y terrorismo son tipos penales vagos y abstractos y no se adecuan al principio de la legalidad.

También calificó de “comportamiento errático y partidista” el accionar de la Policía, que en 2019 se amotinó y agravó la crisis política que hasta ese momento solo tenía como actores de las protestas a los cívicos.

“Incluso el jefe de la Policía (Yuri Calderón) fue el que sugirió al Presidente, en una declaración pública el 10 de noviembre de 2019, a que presentara su renuncia y se presentó una situación similar en las Fuerzas Armadas. Es decir, los hechos revelan una clara manipulación durante las (disputas) políticas”, cuestionó.

El CAT pidió que se informe si se tomaron las medidas específicas para garantizar que la Policía y las Fuerzas Armadas se rijan por “criterios estrictamente profesionales subordinadas al poder civil, lo que contribuirá a garantizar la estabilidad democrática. ¿Se ha pensado en establecer controles internos y externos para supervisar su actuación?”, preguntó

Comparte y opina:

El CAT sobre crisis de 2019: Hubo racismo, ‘pititas’ financiaron paramilitares y se usó la Biblia

En el análisis del Comité Contra la Tortura (CAT), se estigmatizó a los indígenas por su tez morena y la wiphala fue quemada en “un acta de venganza e incitación al odio”

Protestas en Senkata, El Alto, durante la crisis política y social de noviembre de 2019.

/ 26 de noviembre de 2021 / 20:59

En la sesión del Comité Contra la Tortura (CAT), el relator Chairperson Heller, aseguró que la en la crisis de 2019 en Bolivia se dio acciones de racismo y discriminación, quema de la wiphala en “un acto de venganza e incitación al odio” y financiamiento de los “pititas” a grupos paramilitares que actuaron en “cooperación de elementos de las fuerzas de seguridad”.

Dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la CAT expresó en la sesión de Ginebra, Suiza, que en la crisis de 2019, principalmente en los cabildos, se “usó la Biblia y la religión” como justificativo de la “causa divina de su movimiento contra el presidente Evo Morales”, quien dimitió el 10 de noviembre de ese año.

“Los hechos de discriminación racial se expresaron en acciones conjuntas de militares y policías, y la represión y el lenguaje racista, y antindígena se dirigieron en contra de la población movilizada, que en su mayoría era indígena, obrera y campesina, tal como ocurrió en Betanzos, Yapacaní, Montero, Sacaba y Senkata. La gran mayoría de las personas heridas, asesinadas o detenidas desde el 10 de noviembre pertenecía a este segmento de la población”, rememoró Heller.

Es más, denunció que desde “la propia presidencia interina (de Jeanine Áñez) se expresaron discursos racista y de discriminación en contra de los pueblos indígenas recogidos en redes sociales, pretendiendo restaurar el protagonismo del catolicismo en la vida pública”.

La protesta cívica liderada por Luis Fernando Camacho, alentada por denuncias de fraude electoral, el motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión derivaron en la dimisión de Morales. Camacho llegó hasta Palacio de Gobierno con una biblia en la mano y manejando el discurso de que Dios volvió.

Como resultado de una reunión extralegislativa convocada por la Iglesia Católica y la Unión Europea, representes del movimiento cívico y líderes políticos decidieron que la entonces senadora de oposición Áñez tome el poder. Como lo hizo Camacho, Áñez entró al Palacio de Gobierno con una biblia en la mano.

“Los ataques físicos, amenazas, insultos y malos tratos a mujeres indígenas por grupos organizados acompañados por expresiones de intolerancia relacionado con su etnicidad y filiación política proliferaron”, denunció Heller y recordó que se estigmatizó “a la población indígena, campesina y rural en situación de pobreza y tez morena, que lo identificaban como el MAS”.

“En una muestra de intolerancia cultural y falta de respeto por los símbolos indígenas la wiphala que es una bandera indígena esgrimida como identificación y protesta fue removida de instituciones públicas e incendiada en un acta de venganza e incitación al odio”, denunció respecto a hechos como el que policías arrancaron de sus uniformes este símbolo.

También mencionó a la Resistencia Juvenil Cochala (RCJ) y la calificó como un grupo paraestatal que operó en la crisis de 2019 y de forma posterior. “Estos grupos paramilitares estuvieron financiados por los denominados pititas, personas de clase media alta, y con la cooperación de elementos de las fuerzas de seguridad”.

Los denominados Pititas son quienes se movilizaron en contra del gobierno de Morales. Heller también mencionó entre los grupos paraestatales a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

El viceministro de Justicia, César Siles, estuvo en presente en la sesión y corroboró que durante y posterior a la crisis de 2019 recrudecieron las acciones de intolerancia, de racismo y discriminación.

“No vamos a permitir impunidad, no vamos a negociar contra quienes han discriminado bajo ningún sentido, político ni legal. Lo que corresponde es impulsar los procesos judiciales que se han iniciado, los procesos judiciales que están en curso, activando algunos que hubieran sido archivados o rechazados conforme a normativa penal, siempre respetando el debido proceso”, respondió ante las observaciones.

Policías fueron procesados por el motín de 2019 y están en curso procesos contra Áñez, exministros y miembros de los entonces mandos militares y policiales por el caso golpe de Estado.

Comparte y opina:

Fiscalía de La Paz admite denuncia contra Calvo, Del Castillo niega que exista orden de aprehensión

La fiscal Letizia Muñoz informó de la aceptación de una denuncia “contra el dirigente cívico cruceño”, aunque evitó revelar el nombre se conoce que se trata de Calvo

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

/ 26 de noviembre de 2021 / 19:26

La Fiscalía en La Paz admitió una denuncia contra el dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo por el paro de nueve días que lideró en contra de la ley abrogada de lucha contra el lavado de dinero, mientras que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó hay una orden de aprehensión en contra del cívico como se denunció.

La fiscal Letizia Muñoz informó de la aceptación de una denuncia “contra el dirigente cívico cruceño”, aunque evitó revelar el nombre se conoce que se trata de Calvo y de la denuncia presentada por el abogado Aldo Michel por los delitos de sedición, conspiración y atentado contra la libertad de trabajo durante el paro de nueve días.

Entre el 8 y 16 de noviembre se cumplió el paro en contra de la ley de estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas. Calvo tomó control de la extrema medida convocada por parte de los gremiales y el transporte pesado, aunque se centralizó en Santa Cruz y Potosí.
Por el momento no hay ningún actuado contra el líder cívico, aunque sí se publicó en el portal del sistema judicial una citación sin fecha ni hora, explicó Muñoz.

Justamente Jorge Valda, abogado del comité cívico, denunció que esta citación sin hora ni fecha abría la posibilidad de que pueda ser aprehendido en cualquier momento su defendido.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, negó la existencia de una orden de aprehensión y advirtió que el Comité “falta a la verdad”.

“Lamentamos que estén haciendo política con el tema de la justicia y faltando a la verdad, actualmente este señor no cuenta con ninguna orden de aprehensión. Lamentamos que estén faltando a la verdad y este señor debería apersonarse de manera voluntaria para resolver las más de dos decenas de procesos que tiene en la justicia boliviana”, manifestó la autoridad.

Mientras tanto, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz admitió una denuncia contra Calvo.

“Es una denuncia que se ha ingresado la anterior semana, ya se encuentra con un control jurisdiccional, con un fiscal asignado al caso, que tiene la especialidad de conocer esta clase de delitos (…) El responsable de la presente investigación va a determinar las diligencias que correspondan, como también la actividad de poder citar a las personas investigadas”, explicó el fiscal Roger Mariaca a Gigavisión.

Comparte y opina:

Últimas Noticias