Icono del sitio La Razón

García presenta libro sobre debate político global

El vicepresidente Álvaro García presentó anoche el libro Pensando en el mundo desde Bolivia, una compilación de textos que propone nuevas líneas de debate desde las fuerzas productivas ancestrales y la geopolítica mundial.

En un acto realizado en el auditorio del Banco Central de Bolivia, el Vicepresidente dijo que la obra “ofrece reflexiones en el ámbito de la geopolítica, tiene extraordinarias reflexiones”. 

La obra, cuyo nombre completo es Pensando en el mundo desde Bolivia, II ciclo de seminarios internacionales, contiene textos provenientes de seminarios nacionales e internacionales dirigidos por expertos, y plantea dar inicio a una discusión de actualidad política actual, no solamente sobre Bolivia, sino sobre América Latina y el mundo. El libro recoge las exposiciones de reconocidos teóricos como Slavoj Zizek, Samir Amin, Boaventura de Sousa Santos, Jorge Veraza y otros.

Zizek señala que la izquierda de Estados Unidos y de Europa está en crisis por no asumir la revolución como una necesidad para cambiar su realidad sino como hechos que ocurren en la periferia, lejos de su realidad.

Por su parte, Amin aborda el tema de la crisis del capitalismo y la necesidad de construcción del capitalismo en el mundo, y califica al presente como una tercera fase del capitalismo, el “capitalismo senil”.