Nacional

lunes 29 nov 2021 | Actualizado a 17:27

Gobierno reconoce que retrasó propuesta final para Colquiri por estrategia

Romero negó que el Gobierno haya tenido una actitud "dilatoria" como manifestaron mineros de ambos sectores. Hay que saber en qué momento plantear una propuesta, dijo.

/ 30 de septiembre de 2012 / 19:47

El ministro de Gobierno, Carlos Romero reconoció que el Ejecutivo no actuó inmediatamente para solucionar el conflicto minero entre asalariados y cooperativista de Colquiri, debido a que en ese momento existía una «tensa y polarizada situación» que podría haber  provocado una devolución de la propuesta final de solución.

Romero explicó que en ese tiempo a principios de septiembre se realizaron diferentes procesos de verificación de documentación solicitando información al Servicio General de Identificación Personal (Segip) y de los aportes de cada uno de trabajadores mineros, tanto de los mineros asalariados y cooperativistas de Colquiri para tener constatado la cantidad obreros en el distrito.

«Por qué el Gobierno tardó mucho en hacer la propuesta, hay que saber en qué momento plantear una propuesta, porque cuando uno plantea una propuesta en un escenario polarizado o tenso, la propuesta va a rebotar por más de que sea buena, entonces nosotros nos plantemos una estrategia mediática, planificando, estructurando para solucionar el conflicto minero de Colquiri en particular, hicimos revisar listas, trabajamos con ellos por separado, verificamos en el Segip, verificamos en las planillas de empresa, verificamos en los aportes de las AFPS,», expresó Romero en declaraciones a medios estatales.

Además explicó que la planificación de solución era importante porque ambas partes tenían que sopesar el grado de correlación de fuerzas con el cual se movían. Relató que los cooperativistas decían que los asalariados habrían inflado su lista y los asalariados decían que en las listas de los cooperativista había fallecidos y nombres «fantasmas».

Romero negó que el gobierno haya tenido una actitud «dilatoria» como manifestaron mineros de ambos sectores. Explicó que se logró juntarlos posteriormente en una mesa de diálogo con todos los elementos, después de «despolarizar» sus posiciones.

Sin embargo, la autoridad de Estado reconoció que el conflicto se tensionaba en el mismo distrito de Colquiri y que el gobierno no tomó recaudos para evitar las agresiones y presuntamente la vulneración de los derechos humanos contra familiares de los cooperativistas por parte de los mineros asalariados en el yacimiento.

Asimismo, afirmó que el no haber detallado técnicamente el acuerdo del 19 de junio y el mismo Decreto Supremo del 20 de junio complicó el conflicto porque no se planteó la  reversión desde un principio.

Pese a estas anomalías, el gobierno recién en esta última semana de intensas negociaciones, donde el ministro ya ni «dormía», según relató, pudo este sábado poner un fin al conflicto suscitado desde inicios del mes de septiembre.

«La última semana fue muy tensa, no dormíamos, me daba miedo salir en los medios de comunicación porque parecía un cadáver andante. De los seis días, tres días no habíamos dormido ni un minuto porque teníamos que atender nuestra agenda», dijo.

Ante este acuerdo, Romero informó que los mineros cooperativistas y asalariados de Colquiri retornan paulatinamente a sus fuentes de trabajo e iniciar los trabajos de explotación en las áreas delimitadas en el acuerdo del pasado sábado 29 de septiembre.

Comparte y opina:

Disponen ‘libertad inmediata’ para Gabriela Zapata, involucrada en el caso CAMC

“Por el presente mandamiento manda y ordena a la señora directora del Recinto Penitenciario de Miraflores de la ciudad de La Paz, ponga en libertad inmediata ", dice la resolución judicial.

Gabriela Zapata, en una de las varias ocasiones que fue trasladada hasta los juzgados en La Paz.

Por Paulo Cuiza

/ 29 de noviembre de 2021 / 17:13

El juez cuarto de ejecución penal Abraham Aguirre dispuso la “libertad inmediata” de Gabriela Zapata Montaño, expareja sentimental del expresidente Evo Morales, del penal de Miraflores, de la ciudad de La Paz, tras más de cinco años de reclusión por el caso de la empresa china CAMC.

“Por el presente mandamiento manda y ordena a la señora directora del Recinto Penitenciario de Miraflores de la ciudad de La Paz, ponga en libertad inmediata, siempre que no esté condenada por otra causa la penada que corresponde al nombre de Gabriela Geraldine Zapata Montaño”, se lee en mandamiento de libertad condicional expedido por el juez.

Zapata era acusada por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de bienes y servicios públicos y asociación delictuosa, en un proceso que según el mandamiento judicial ya feneció.

Zapata fue aprehendida en febrero de 2016 en La Paz.

Fue vinculada a un presunto tráfico de influencias entre la empresa china CAMC Engineering Co, de la que era gerente comercial, y el Gobierno, debido a la adjudicación de al menos siete proyectos, seis de ellos vía invitación directa y solo una mediante licitación.

Comparte y opina:

Morales advierte que defenderán al gobierno de Arce y exige justicia para que ‘no vuelvan otros golpistas’

El expresidente Evo Morales calificó de un “calentamiento” la marcha que lideró desde Caracollo y que este lunes acabó con una masiva concentración en la plaza San Francisco de La Paz

Evo Morales aparece junto al presidente Luis Arce (i) y el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

/ 29 de noviembre de 2021 / 16:42

Ante una masiva concentración en la plaza San Francisco, La Paz, el expresidente y jefe del MAS Evo Morales advirtió que los sectores sociales defenderán al gobierno de Luis Arce ante cualquier intento de nuevo golpe de Estado y exigió justicia por lo ocurrido durante y después de la crisis de 2019 “para que nunca más vuelvan otros golpistas”.

“Esta marcha es un calentamiento todavía, si siguen molestando, mejor que no nos provoquen, que no provoquen al movimiento indígena originario, a los profesionales patriotas. Vamos a defender nuestra revolución, nuestro proceso y modelo económico, eso pasa por la defensa de Lucho (Arce) y David (Chiquehuanca)”, advirtió en el acto de masas.

El presidente Arce y el vicepresidente Choquehuanca participaron de la movilización en respaldo a la actual administración. Antes intervinieron dirigentes de diferentes sectores sociales como el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien incluso amenazó con trasladar la protesta a Santa Cruz, donde está el bastión de la oposición política.

Una masiva concentración de sectores sociales se concentró en la plaza San Francisco.

Morales lideró una caminata desde Caracollo. “Es importante que la justicia boliviana haga justicia, tantas pruebas, el pueblo pide justicia, tiene que hacerse justicia, esa tarea es responsabilidad de la Justicia boliviana, justicia para que nunca más vuelvan otros golpistas, se trata de eso”, arengó el expresidente en alusión a lo ocurrido en la crisis de 2019 y durante el gobierno de Jeanine Áñez.

Actualmente está en curso el caso denominado Golpe de Estado, que tiene a la expresidente Áñez en la cárcel. También hay causas abiertas por las masacres de Senkata y Sacaba, donde en noviembre de 2019, a días de la renuncia de Morales, perdieron la vida más de una veintena de personas por impactos de bala y un operativo policial-militar

Comparte y opina:

Calvo asiste a una audiencia y ésta se suspende debido a la baja médica de la fiscal

La audiencia de declaraciones por el caso de ejercicio indebido de profesión contra el líder cívico cruceño fue suspendida sin fecha, según el acta de comparecencia.

Rómulo Calvo, en un mitin del Comité pro Santa Cruz. Foto: Comité pro Santa Cruz

/ 29 de noviembre de 2021 / 15:02

Acompañado de sus abogados, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, asistió la tarde de este lunes a una audiencia que, no obstante, fue suspendida debido a la ausencia por baja médica de la fiscal Marcela Terceros.

Citado en el caso de presunto incumplimiento de deberes, contribuciones y ventajas ilegítimas del servicio público y ejercicio indebido de la profesión, a instancias del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hernán Hinojosa, el dirigente se presentó en la Fiscalía de Santa Cruz acompañado de sus abogados Martín Camacho y Jorge Valda.

La audiencia será reprogramada y debidamente notificada a Calvo, señala el acta de comparecencia y suspensión de audiencia del caso.

Calvo había citado para las 14.00 de este lunes en el caso de usurpación de funciones. El denunciante alegó en agosto que el dirigente cívico ejerció funciones de proctólogo en la Caja Petrolera de Salud sin presuntamente contar con título de la especialidad.

Además de ese caso, el líder cívico afronta una treintena de procesos desde 2003. La semana pasada, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, comunicó que su despacho admitió la denuncia contra Calvo sobre supuestos delitos de conspiración, sedición y atentado contra la libertad de trabajo.

Comparte y opina:

El Gobierno destaca resultados del sistema de control aeroportuario contra el ‘narco’

El Ministro de Gobierno socializó los alcances del proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP) con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El ministro Eduardo del Castillo, este lunes en el acto. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 29 de noviembre de 2021 / 14:02

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, socializó la mañana de este lunes con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) el proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP), que pretende afianzar la lucha contra el narcotráfico.

“Con esta reunión estamos reconociendo la efectividad de uno de los instrumentos de coordinación internacional más importante que se tiene para la lucha contra el narcotráfico considerando que nuestro país es un país tránsito del narcotráfico, la vigilancia y el control en aeropuertos es fundamental porque parte de la droga que se produce en otros países y que ingresa al país para su distribución usa estos canales de tránsito para llevarla hasta Europa”, dijo la autoridad.

Del Castillo destacó los resultados que obtuvo este proyecto ejecutado en el aeropuerto internacional de Viru Viru de Santa Cruz porque —en su criterio— posibilitan “un intercambio de información más fluido entre diversas entidades que se vinculan con el combate contra asociaciones delictivas ligadas al narcotráfico”.

El proyecto AIRCOP permitirá un trabajo coordinado entre la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, el Servicios de Aeropuertos Bolivianos, la Dirección General de Migración y la Aduana Nacional en miras de erradicar la producción y distribución de sustancias ilícitas.

Comparte y opina:

Camacho inicia su campaña por el federalismo y dice que es la ‘solución de fondo’

“Quiero ver a mi país respirando democracia y unidad, construyendo un país federal. Vamos con todo por la Bolivia federal”, afirmó el Gobernador.

Luis Fernando Camacho. Foto de archivo: APG.

/ 29 de noviembre de 2021 / 14:02

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, comenzó este lunes de manera oficial con su campaña por el federalismo en Bolivia a través de un video publicado en sus redes sociales.

También puede leer: Camacho llama a luchar por el federalismo y acabar con el centralismo y hegemonía del MAS.

“Nuestro país está atravesando una fuerte crisis económica, política y social, (por eso) no es casual que la resistencia popular contra las leyes arbitrarias parta desde nuestro departamento”, dijo Camacho.

La autoridad regional opositora al gobierno de Luis Arce agregó que Santa Cruz no solo es el motor económico del país, sino “también la locomotora de la democracia”.

“Pero solo con resistir no alcanza y es que hay un problema de fondo en todo esto. Las regiones y la gente podemos luchar contra las leyes injustas y antidemocráticas, pero las cosas seguirán iguales”, sostuvo.

Entonces, según la autoridad cruceña, “ha llegado el momento de discutir una solución de fondo y esa solución se llama federalismo”.

“Quiero ver a mi país respirando democracia y unidad, construyendo un país federal. Vamos con todo por la Bolivia federal”, puntualizó.

También puede leer: Luis Arce: ‘Ganaremos las elecciones con federalismo’.

Comparte y opina:

Últimas Noticias