Icono del sitio La Razón

Evo dice que la amenaza de Chile no sólo es para Bolivia sino también contra Perú

El presidente, Evo Morales, sostuvo anoche en Lima que la amenaza de Chile de defender “con toda la fuerza del mundo” la integridad de su territorio emitido en respuesta a la posición boliviana de instar en la Asamblea de la ONU al Gobierno chileno a resolver la centenaria demanda marítima, no sólo es contra Bolivia sino contra Perú.

“No es posible que sus altas autoridades (de Chile) digan que van a utilizar todas las fuerzas del mundo (para defender su territorio), esa no es solamente una amenaza para Bolivia sino para el Perú”, declaró Morales en conferencia de prensa en la capital limeña a donde asiste a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (Aspa).

Las declaraciones de Morales surgieron cuatro días después de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestará que su país defenderá “con toda la fuerza del mundo” el mar, la tierra y la soberanía de su país, en respuesta a los alegatos del Jefe de Estado boliviano quien exigió el miércoles último, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la revisión del Tratado de Paz firmado en 1904 que selló la pérdida del acceso al mar por parte de Bolivia.

Morales criticó la política chilena y sentenció que Chile se convirtió en un peligro para la región. “Estamos en tiempos de integración y tratar de usar todas las fuerzas contra un vecino y un pueblo no entiendo”, declaró.

El Jefe de Estado reiteró que los tratados entre países no son intangibles, que pueden ser cambiados y señaló como ejemplo la entrega del Canal de Panamá por parte de Estados Unidos a Panamá en 1999. Morales calificó al Tratado de Paz de 1904 como un documento impuesto, injusto e incumplido.

Precisamente, Morales explicó esas mismas justificaciones ante el pleno de la ONU el miércoles 26 de septiembre. Dos días después, el canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo ante el mismo foro que Bolivia no tiene derecho a reclamar una salida soberana al mar.

«Los acuerdos hay que cumplirlos. Por sobre esos tratados los países pueden ir buscando cosas nuevas, pero para buscar nuevos acuerdos se deben respetar los anteriores», afirmó hoy Moreno al diario La Tercera de Chile.