Icono del sitio La Razón

Régimen cerrado en cárceles bolivianas se implementará en 2013

El director General de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó que el Ministerio de Gobierno inició hoy el IV Congreso Nacional de Criminalogía para consensuar con el Defensor del Pueblo y los privados de libertad la implementación del régimen cerrado en las cárceles de Bolivia desde 2013.

«El objetivo del evento que se realizará entre el 1 al 6 de octubre es debatir el Régimen Cerrado en Bolivia», explicó a los periodistas al asegurar la asistencia de expertos de Chile, Perú, Brasil y Costa Rica, que transmitirán sus experiencias de régimen cerrado.

En esa dirección, adelantó que en las cárceles del país se construirán espacios adecuados para implementar el régimen cerrado, como sucede en los países de Latinoamérica, para fortalecer los mecanismos de seguridad y de lucha contra el crimen organizado.

Insistió que los privados de libertad tendrán un régimen muy estricto que será administrado por la Dirección General de Régimen Penitenciario y remarcó que para evitar conflictos o reacciones contrarias a ese proceso se decidió consensuar con los delegados de las cárceles del país, que asisten al evento.

El régimen cerrado se iniciará en enero de 2013 en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, donde se construyó un ambiente para 450 privados de libertad bajo ese régimen.

El Director General de Régimen Penitenciario explicó que similar proyecto se implementará en el centro penitenciario de máxima seguridad de Chonchocoro, con una capacidad de 30 internos.

Insistió que ese régimen cerrado se implementará gradualmente en las cárceles de los nueve departamentos del país.

Destacó la participación en el Congreso de Elías Carranza, presidente del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas Para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud).