Icono del sitio La Razón

Cuatro municipios del Beni concluyeron elaboración de sus cartas orgánicas

El gerente de la Asociación de Municipalidades del Beni (Amdebeni), Lucio Méndez, informó el jueves que los municipios de San Andrés, Santa Ana, Magdalena y Rurrenabaque ya tienen sus cartas orgánicas concluidas.

«Se tiene un segundo grupo de municipios que se encuentra en proceso de elaboración y un tercer grupo que se encuentra más rezagado, que recién ha iniciado el proceso de elaboración de cartas orgánicas y ellos son los municipios de Riberalta y Guayaramerín», informó.

Sin embargo, aclaró que no existen plazos para la elaboración de este documento.

Incluso, si los gobiernos municipales no elaboran sus cartas orgánicas no están obligados a hacerlo, decisión que deben tomar en función a la realidad y los intereses de cada uno de ellos.

Según Méndez, se ha procurado que todos los municipios reciban el asesoramiento y lineamiento tanto del Ministerio de Autonomías como de otros ministerios para que las cartas orgánicas puedan estar dentro de la normativa nacional, toda vez que serán sometidas a constitucionalidad a través de referendo.

El ejecutivo de Amdebeni dijo que se tienen temas importantes que han sido tomados en cuenta como es el acoso y violencia contra la mujer, descolonización, despatriarcalización, atención a personas con discapacidad, de la tercera edad, entre otros.