Icono del sitio La Razón

Fernando Vargas destaca importancia de la bancada indígena

El presidente de la Sub Central TIPNIS, Fernando Vargas, afirmó hoy que la Bancada Indígena demostró su valía al momento de la votación en el pleno de Diputados despojando al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de sus 2/3 obtenidos tras las elecciones nacionales de diciembre de 2009.

El voto de la Bancada Indígena evitó que el MAS suspenda de su curul a la diputada de oposición Adriana Gil, avalada por la Comisión de Ética por supuestos actos de discriminación contra el presidente, Evo Morales. Vargas sostuvo que la bancada cuenta con el apoyo de toda las comunidades indígenas a las que representan.

Sin embargo, el dirigente y principal líder de la novena marcha indígena, entre abril y julio de este año, que se movilizó en contra de la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para construir una carretera por el corazón del parque, aclaró que más allá de que esa bancada se aleje del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) prima el respeto y lucha por los pueblos indígenas y no por los intereses de partidos políticos.

«Aquí el que está asumiendo con capa y espada es el diputado Nuni, Blanca Cartagena y otros. Ellos están allí, están luchando y desde las organizaciones de los pueblos tienen todo el respaldo, tienen todo el apoyo de que ellos continúen, no solamente defendiendo el curul sino defendiendo el derecho y me gustaría no sólo sean de los indígenas sino de todo el pueblo boliviano», manifestó Vargas a la ANF.

En enero pasado, los diputados indígenas decidieron romper la alianza con el MAS y formar una bancada. La decisión provocó que el oficialismo pierda los 2/3 de votos en el pleno legislativo y en Diputados.

Los seis diputados indígenas del MAS, entre titulares y suplentes, que ahora conforman su propia bancada son:Pedro Nuni, Bienvenido Zacu, Blanca Cartagena, Teresa Nomine, Cristina Valeroso y Sonia Justiniano.