Icono del sitio La Razón

García llama a construir el ‘Estado Continente’

Ayer, ante congresistas argentinos, el vicepresidente Álvaro García Linera llamó a construir una “estructura o plataforma estatal continental” latinoamericana; un “Estado Plurinacional” en el ámbito del continente. El “Estado Continente” que propone, dijo, es la tendencia del mundo moderno: el hecho de la integración económica, cultural, política y social en que están los grandes bloques.

Un gran Estado que, respetando las naturales diferencias entre sus miembros, sirva para tener una presencia e incidencia única latinoamericana en la economía global.  Por lo menos por ahora, dijo el vicepresidente García Linera, la mayor parte del continente se encuentra en una situación ventajosa frente a otros bloques de países.

“Yo creo que América Latina de manera silenciosa se ha colocado a la vanguardia del mundo. Los problemas que enfrentó en 2003, los que enfrentó Bolivia desde 2001, los hemos superado y bien superado; recién los están comenzando a sentir en Europa (…) Aquí tenemos una década de construcción de posneoliberalismo (…) manteniendo siempre la humildad, somos un continente que puede enseñar rutas alternativas a los modelos de privatización de las economías al resto del mundo (…) Yo me siento muy optimista con respecto al futuro del continente”, fue parte del discurso del Vicepresidente.