Icono del sitio La Razón

La NAS aún no decide si donará sus helicópteros

La División de Asuntos Antinarcóticos (NAS) de la Embajada de los Estados Unidos informó que aún no decidió el destino de los equipos que tiene en Bolivia para apoyar la lucha antidroga. La Cancillería afirma que se encuentran en proceso de transferencia bienes  de ese organismo al Estado.

Esa transferencia, según una nota de prensa de la Unidad de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores, se enmarca en el Convenio sobre Control de Narcóticos y Aplicación de la Ley, suscrito entre Bolivia y Estados Unidos en 2006. La NAS, sostiene la Cancillería, está en proceso de cierre de sus oficinas en La Paz, Chimoré (Cochabamba), Santa Cruz y Trinidad.

Con relación a los helicópteros y aeronaves que operan en Bolivia dentro del programa de apoyo a la lucha antidroga, la Embajada de Estados Unidos señaló que “debido a limitaciones presupuestarias, ya no puede continuar su apoyo al mantenimiento de los mismos en Bolivia”. Por ello, consideran varias opciones acerca del destino de las naves una vez que cese su cooperación.

“Todavía no hemos llegado a ninguna decisión sobre si los helicópteros serán transferidos en propiedad a Bolivia. Se hará un anuncio una vez que se llegue a una decisión”, comunicó la legación diplomática estadounidense. La NAS apoya a Bolivia con ocho helicópteros y cuatro aviones.