Icono del sitio La Razón

Oposición busca consolidar el ‘tercio’ con los indígenas

Sectores de la oposición en la Cámara de Diputados pretenden consolidar el “tercio” con una “alianza estratégica” con legisladores indígenas disidentes del MAS. Uno de ellos, Pedro Nuni, ve “viable” la propuesta, pero sólo para temas de interés nacional.

El diputado Luis Felipe Dorado (Convergencia Nacional, CN) reiteró la propuesta a sus colegas de Unidad Nacional (UN) y del Movimiento Sin Miedo (MSM) para formar un bloque, el “tercio”, que acabe con la mayoría de dos tercios que ostenta a la fecha el Movimiento Al Socialismo, MAS. La consolidación de este bloque, señalan los opositores, tendría que probar su fuerza en la elección del Fiscal General del Estado, la próxima semana.

“Se va a trabajar en esta estrategia de articulación, estuvimos charlando con los diferentes partidos y vamos a intentar hacer la unidad del tercio para no dejar que el MAS ponga a un inquisidor (con relación al nuevo Fiscal) que vaya a corretear más opositores”, afirmó el diputado Dorado.

Al respecto, Nuni, miembro de la denominada bancada indígena, integrada por seis asambleístas del MAS y dos de Convergencia, dijo que se analizará la propuesta para evitar que el oficialismo “abuse” de su rodillo parlamentario.  “La alianza va a ser viable en la medida en que se (traten temas) de interés de todo el pueblo que ha apoyado nuestra presencia en esta instancia”, señaló Nuni.

La oposición asumió esa postura luego de que en la sesión del jueves el MAS no lograra la suspensión de la diputada Adriana Gil (CN), por no haber logrado mantener sus 2/3 de mayoría; esto debido a que cuatro de sus legisladores abandonaron la sala y no votaron para la suspensión de la opositora Gil.

Según la diputada Marianela Paco, Gil fue procesada por la Comisión de Ética debido a que emitió adjetivos discriminatorios contra el presidente Evo Morales, a quien tildó de “ignorante”, como si “no supiera nada” y poniendo en duda la identidad sexual del diputado Galo Bonifaz (MAS).

Con respecto a la sanción a los diputados masistas que se salieron del hemiciclo, Bonifaz señaló que “la bancada determinará qué tipo de sanción merecen sus colegas; aunque la bancada pasará un informe a las organizaciones sociales que representan para que éstas los castiguen de acuerdo con sus usos y costumbres”.