Icono del sitio La Razón

El Gobierno posterga inspección en Vandiola

Los cocaleros de Yungas de Vandiola retrasaron la inspección de sus cultivos en la zona por temor a la reducción de más cocales y a la depuración de afiliados, la tarea que debía realizarse entre ayer y hoy será la próxima semana.

“Queremos trabajar conociendo el lugar porque queremos proteger al verdadero productor, quienes se han excedido, una o dos personas, fuera de la delimitación, deben ser sancionadas” con la pérdida de sus cultivos, indicó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

La inspección se realizará en las comunidades de Catalina, San Pedro y Yana Mayu. Hasta ayer, esta tarea era resistida por los cocaleros. “Como base hemos suspendido (la inspección). Ellos (desde el Gobierno) quieren seguir depurando, nos quieren seguir rebajando, no estamos de acuerdo”, dijo Juan Carlos Merino, dirigente de Machu Yungas.

Cáceres, tras reunirse con dirigentes del sector, aseguró que extrañamente recibió documentos de autoridades ediles y dirigentes de Totora, en los que le hacen conocer que se oponen a la verificación en el lugar. “Por informes de Inteligencia se conoce que existen nuevos ingresos al Parque Carrasco donde han resembrado cultivos de hoja de coca”, añadió.

En respuesta, Merino rechazó la denuncia. “Estamos respetando la delimitación, nos quieren depurar más y no vamos a aceptar”, advirtió.