Icono del sitio La Razón

Asamblea Legislativa celebró 30 años de democracia en medio de cuestionamientos de la oposición

A tiempo de celebrar 30 años de la democracia en Bolivia, la Asamblea Legislativa Plurinacional realizó hoy una sesión de honor donde los opositores cuestionaron las acciones gubernamentales contra quienes no comparten la ideología de la administración de Evo Morales. Pidieron que se evite violar los derechos humanos que forman parte del concepto de democracia.

Los jefes de bancada de la oposición recordaron a los caídos en épocas de dictadura y a su vez lamentaron que en estos últimos seis años se haya reducido la lucha contra el narcotráfico, incrementado la persecución política a los opositores y el amedrentamiento a los medios de comunicación privados.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo que en estos 30 años de democracia el pa{is logró consolidarse en el mundo como un ejemplo por sus políticas sociales, y se prevé que a futuro se pueda incluir a los sectores sociales en las decisiones políticos económicas del Estado.

«La democracia es una construcción inacabada, si comparamos con los países que nos rodean lo que ha hecho Bolivia es vanguardista (…), el horizonte va radicar en que cada vez más las comunidades, los sindicatos, las juntas de vecinos, los ayllus, las asociaciones de profesionales participen en la administración y gestión de la economía; ese es el reto hacia afuera, no solamente elegir representantes políticos sino crear estructuras de participación popular vinculada al poder económico», manifestó.

El Jefe de Bancada de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, manifestó que no se puede celebrar el día de la democracia cuando se tiene un país confrontado por diferentes problemas sociales que incluso cobro la vida de algunas personas, asimismo, dijo que desde la oposición oran por el presidente Evo Morales para que no continúe equivocándose en sus políticas gubernamentales.

«Se tiene que escuchar a la gente que piensa diferente, no podemos estarlos persiguiendo; como oposición presentamos cerca a 1.000 proyectos de ley y el MAS solo aprobó uno. Nosotros también queremos aportar al país. Hoy queremos rendir un homenaje a Marcelo Quiroga Santa Cruz y Domitila Chungara, luchadores por la democracia, como el senador Roger Pinto refugiado en una embajada o Leopoldo Fernandez que es preso político (…) le recordamos al gobierno que hasta en los gobiernos dictatoriales había amnistía y nosotros vamos a dar batalla hasta las últimas consecuencias para restituir la democracia» concluyó.

A su turno, la jefa de Bancada de Unidad Nacional, Elizabeth Reyes, llamó a todos los bolivianos y sus representantes políticos en el legislativo dejar de lado las diferencias y celebrar el día de la democracia unida dejando de lado intereses sectoriales.

«Pongo a un lado mi trinchera ideológica partidaria, hoy me despojo de eso, porque los 30 años de democracia lo hemos hecho cada uno de nosotros (…) hoy es un día de celebración nacional. Permítanme darles un abrazo porque cada uno de ustedes significa el voto, la participación política de sus circunscripciones, eso es democracia. (…) Mis respetos al pueblo y que éste no sea un día en que tengamos cegueras partidarias sectoriales, oposiciones encontradas. Esta es una celebración de absolutamente todos», afirmó.