Icono del sitio La Razón

El hecho central del Día de la Descolonización será la “limpia del proceso”

El Día de la Descolonización de este año, mañana 12 de octubre, tendrá como rito central la “limpia del proceso de cambio”, adelantó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Se trata del Taqi Unquy, una celebración de alcance nacional, por lo menos en coordinación con “todas las gobernaciones del país”, destaca el Viceministerio.

Este 12 de octubre también es particular porque es el arranque de todos los rituales que tendrán lugar en el país hasta el 21 de diciembre, el día del cambio de era, del Pachakuti (pacha, tierra, mundo; y kuti, cambio).

El Taqi Unquy consistirá en la sanación del proceso en vista al 21: “A las 11.00 de la mañana en el coliseo cerrado, como un proceso de limpia, a eso le llamamos Taqi Unquy, que quiere decir sanación, limpia, de todo lo negativo que tenemos para esperar el 21 de diciembre”.

En La Paz, el Taqi Unquy se lo celebrará en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito. Los actos estarán precedidos por una procesión que bajará desde El Alto.

“Se van a concentrar en El Alto, hacen una ceremonia primero en la Ceja, donde está enterrado el corazón de Túpac Katari, luego en el cementerio, luego en la plaza San Francisco, hasta terminar en el coliseo cerrado”.

El Día de la Descolonización también será un “encuentro de amautas”, de sabios de distintos lugares del país, confirmó Cárdenas: “Ya llegaron desde Tarija y Sucre, guaranís, sabios, sabias, guías espirituales; es un encuentro de guías espirituales, de amautas, de kallawayas, de gente que tiene que ver mucho con la espiritualidad, en este año de espiritualidad”.