Icono del sitio La Razón

Consulta en el TIPNIS se realiza en las madrugadas

Para evitar la resistencia organizada por dirigentes en algunas comunidades del TIPNIS, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Supremo Electoral realiza la consulta en la madrugada, dijo su director Juan Carlos Pinto. Las preguntas se aplican a partir de las 22.00 hasta las 04.00, para evitar enfrentamientos o amedrentamientos de los dirigentes que se oponen a este proceso.

“Han hecho la consulta en las madrugadas, entre las diez de la noche y las cuatro de la madrugada, a pedido de las mismas comunidades y de sus dirigentes, para precautelar no sólo la seguridad de los funcionarios sino también de los propios habitantes que se ven atemorizados por algunos dirigentes, que les han amenazado para que no participen de este proceso”, aseveró Pinto en rueda de prensa.

No descartó la posibilidad de continuar con este método en otras comunidades si es que persiste la resistencia. Pinto informó que el último equipo que salió a trabajar en esos horarios fue el de Cochabamba y demoró más de tres días.

Según el último informe oficial, son 49 las comunidades que fueron consultadas, de las cuales todas rechazan la intangibilidad de su territorio y 48 aprueban la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El Director del Sifde remarcó que la última población abordada fue Limoncito, donde las brigadas realizaron su trabajo en la madrugada a pedido de los comunarios “que se ven atemorizados por algunos dirigentes que los amenazaron”.

Aseguró que los indígenas se comprometieron a participar del proceso en ese horario. La consulta tiene el objetivo de lograr el respaldo indígena para la construcción de la vía San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, que es rechazada por la Cidob encabezada por Adolfo Chávez, porque atraviesa el parque nacional y territorio indígena.