Icono del sitio La Razón

El MAS busca en Venezuela y Cuba financiamiento para la reinscripción de sus militantes

El Movimiento Al Socialismo (MAS) busca financiamiento en  Venezuela y Cuba para cubrir los 5.123.300 bolivianos que costará el proceso de reinscripción de su militancia. Con este propósito, el partido en función de Gobierno mandó cartas a las embajadas de esos dos países y está a la espera de una respuesta oficial.

“Hemos enviado cartas a las embajadas de Venezuela y Cuba para poder cubrir ese financiamiento, estamos a la espera de una respuesta para canalizar los recursos”, informó a La Razón Digital la responsable del área económica de la Dirección General del MAS, la senadora Nelida Sifuentes.

Adelantó, empero, que en caso de no prosperar esa alternativa, el Programa de Reinscripción de Militantes del MAS, diseñado por la Dirección General, establece el cobro de diez bolivianos a todos los militantes de este partido que cumplan funciones en ministerios, gobernaciones y alcaldías.

“Los asesores nos explicaron que si cada funcionario del MAS aporta con diez bolivianos, tendremos el presupuesto planificado”, sostuvo Sifuentes.

La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, explicó a este medio que es necesario contar con recursos económicos por la complejidad y la logística que demandará la reinscripción, que comenzará en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

 A sugerencia del presidente del Estado y jefe del partido, Evo Morales, la reinscripción comenzará después del 21 de noviembre, día del Censo de Población y Vivienda. Ortíz confirmó que el MAS está en busca de “financiamiento externo para iniciar la reinscripción de militantes”. 

La reinscripción de militantes fue aprobada en marzo de este año en el Congreso Nacional del MAS, que se realizó en Cochabamba. Allí, Morales expresó su preocupación por las fracciones que existen en su partido y por la necesidad de incorporar otros sectores en la estructura orgánica, marco en el que pidió a la dirección nacional de su partido que realice una reingeniería interna.

Ortiz explicó que, en el proceso, los masistas deberán presentar el carnet de militante, credencial o certificados que avalen su militancia y compromiso político e ideológico con el partido en función de Gobierno.

En cumplimiento del mandato del Congreso Nacional, también está en curso el diseño de propuestas de modificación del Estatuto Orgánico del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) con el objetivo de incorporar a nuevos sectores.

“Vamos a modificar nuestro Estatuto para incorporar a otros sectores que han estado solicitando su inclusión como las mujeres de la organización Azurduy de Padilla, fabriles, mineros, federaciones de juntas de vecinos y otros”, anunció Ortiz.  La reunión para estas modificaciones será en Trinidad, Beni, entre el 1 y 2 de diciembre.

Sifuentes resaltó el hecho de que será el primer Congreso del MAS convocado específicamente para la modificación del estatuto orgánico.