Icono del sitio La Razón

Chileno dice que Bolivia pide mar sólo para sacar droga

Waldo Mora, candidato a la Alcaldía de Santiago de Chile, afirmó que Bolivia aspira obtener soberanía marítima con la única intención de exportar droga por el Pacífico. Ante esa declaración, el político chileno fue tildado de “ignorante” por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.  

“Soy del norte, nacido en Tocopilla (Chile): Bolivia busca reivindicaciones marítimas solamente para sacar droga. Tienen los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta libre para todo tránsito, no pagan impuestos”, respondió el postulante al ser consultado sobre si está de acuerdo con la aspiración marítima boliviana. Aquél hizo la alusión contra Bolivia en un debate organizado por la cadena CNN Chile.

Ante la pregunta de si se refería a que el Gobierno de Bolivia quiere exportar droga, Mora insistió: “Sacan drogas hoy día por los puertos igual, no digo que el Gobierno. El objetivo de Bolivia es sacar droga por territorio chileno, que es más fácil que por la Amazonía”.

Añadió posteriormente: “Vean el norte, cómo están las cárceles, llenas de bolivianos, peruanos (…). La información que existe es que Bolivia busca reivindicar soberanía para sacar droga. No estoy de acuerdo con negociar la soberanía”.

Además de Romero, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció un proceso judicial en el caso de que el aspirante a la comuna de Santiago no se retracte. “Vamos a pedir desde la Cámara de Diputados o la retractación de ese candidato a la Alcaldía (de Santiago), o sino, vamos a pedir que se inicien los procesos penales, porque eso ya significa una acusación por referencia a narcotráfico, y eso no se puede dar en ninguna parte del país ni del mundo”, cuestionó la legisladora.  El Ministro de Gobierno también pidió a la Cancillería elevar una queja diplomática a su par chilena, con la intención de que Mora pida disculpas.

Réplicas. El ministro Romero tildó de “ignorante” al político chileno. “Recibo esa declaración con mucha molestia, porque este señor no tiene derecho a ofender a todo el pueblo boliviano (…). Es un ‘ignorante’, porque no conoce la realidad boliviana”, reprochó la autoridad. 

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores adoptar “las medidas necesarias, porque este ciudadano chileno agravió, sobre todo al pueblo boliviano, porque fue mellado en su dignidad con una declaración de ese tipo”.

En Chile, la contrincante electoral de Mora, Carolina Tohá, también cuestionó la acusación de su adversario. “Lo que ha dicho Waldo Mora es gravísimo y no lo comparto. La aspiración del pueblo boliviano no tiene nada que ver con el contexto de la droga”, afirmó la postulante.

Mora, diputado en Chile en la década del 90, es parte del Partido Regionalista de los Independientes (PRI).  Sus declaraciones coinciden con el clima de tensión que experimentan los gobiernos de Sebastián Piñera y Evo Morales, ante la petición boliviana de un diálogo sobre la centenaria reivindicación marítima.

Segundo en encuestas

Candidato

Según una encuesta realizada por el diario La Tercera, Waldo Mora se ubica segundo en la intención de voto, entre cinco candidatos. La postulante Carolina Tohá, de la oposición, encabeza el sondeo en Santiago, Chile.