Icono del sitio La Razón

Brigadas entrarán en Gundonovia

Existen condiciones para realizar la consulta en la comunidad de Gundonovia, informó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, quien detalló que el 72% de los pueblos del TIPNIS avalan la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Estamos trabajando sobre el caso de Gundonovia por una solicitud de esa comunidad que pidió la consulta (…) Nosotros queremos ser prudentes, queremos trabajar, y vamos a entrar el momento que sea propicio, creo que se están dando la condiciones”, destacó el ministro Sánchez. 

Indígenas opuestos al proceso consultivo bloquearon el ingreso de los brigadistas a la comunidad de Gundonovia. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció que esa resistencia es pagada por la dirigencia de la Subcentral TIPNIS.  Con todo, el ministro no dio una fecha para el ingreso de las brigadas a Gundonovia.

Sobre el proceso, Sánchez detalló que el 72% de las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fueron consultadas.
La última comunidad en ser consultada fue San Antonio de Imose, entre el 19 y 20 de octubre, informó la autoridad.  

Rechazo. Una versión opuesta a la del Gobierno fue la emitida por el corregidor de San Antonio de Imose, Carmelo Yuco, quien reveló que su pueblo rechazó la construcción de la vía.

“Negativo, negativo, eso es mentira; no es así, nosotros hemos planteado (a la brigada consultiva) que se haga un nuevo estudio para que (la carretera) no haga daño al TIPNIS”, declaró Yuco a la radio Erbol.

De las 50 comunidades consultadas, 18 corresponden al Conisur, 17 a la Subcentral Sécure, y 15 a la Subcentral TIPNIS.  
En otro tema, el Gobierno comunicó que las comunidades del TIPNIS que hagan una petición escrita podrán participar del Censo de Población y Vivienda.