Nacional

Wednesday 24 Jul 2024 | Actualizado a 23:25 PM

El Fondo Indígena está en análisis en Bruselas

Canciller Choquehuanca habló de este tema con un ministro de Bélgica

/ 23 de octubre de 2012 / 06:25

El canciller boliviano David Choquehuanca visitó ayer Bruselas para reunirse con el ministro belga de Cooperación, Paul Magnette, con quien habló principalmente sobre el Fondo Indígena, del que forman parte ambos países.

La autoridad regresa hoy a Bolivia luego de una gira por países europeos. Así lo indicaron fuentes diplomáticas, que recordaron que Bélgica y Bolivia ocupan hoy por hoy las dos vicepresidencias del Fondo, un organismo multilateral creado en 1992 para promover los derechos de los pueblos indígenas.

La visita de Choquehuanca tuvo un fuerte carácter protocolario, según las mismas fuentes, dado que Magnette tiene previsto abandonar pronto su cargo para convertirse en alcalde de Charleroi (sur de Bélgica).

Comparte y opina:

El TSE recuerda a las organizaciones políticas que quedan siete días para que presenten sus cuentas bancarias

El ente electoral conminó a los partidos políticos a abrir una cuenta bancaria a su nombre para que los militantes, simpatizantes, invitados puedan depositar todas las contribuciones y donaciones.

Instalaciones del Tribunal Supremo Electoral en La Paz.

Por Boris Góngora

/ 24 de julio de 2024 / 20:08

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó este miércoles a los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que quedan siete días para que cumplan su obligación de abrir una cuenta bancaria en cualquier entidad financiera que esté regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). El plazo para presentar este requerimiento vence el 31 de julio.

“La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del TSE actualmente atiende las diferentes consultas y dudas que los representantes de las organizaciones políticas presentan en torno a esta exigencia”, informó el TSE.

El 2 de julio, el ente electoral conminó a los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas a abrir una cuenta bancaria a su nombre para que los militantes, simpatizantes, invitados puedan depositar todas las contribuciones y donaciones.

“Las organizaciones políticas tienen plazo hasta el 31 de julio de 2024 para cumplir su obligación de abrir una cuenta bancaria a nombre del partido o agrupación ciudadana en cualquier entidad financiera del país que esté regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi)”, informó entonces.

De acuerdo con el TSE, la apertura de la cuenta bancaria, los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas deben obtener previamente su Número de Identificación Tributaria (NIT) o modificación en el Padrón Biométrico Digital.

Para este trámite, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) establece los siguientes requisitos para la obtención del NIT: Personalidad Jurídica otorgada por el Órgano Electoral y Estatutos, cédula de identidad vigente del representante legal, poder notariado que establezca las facultades del representante legal de la entidad.

Lea más: Los partidos políticos deben abrir una cuenta para recibir contribuciones y donaciones de militantes

Además de la factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del domicilio fiscal, cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción; la factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del domicilio habitual del representante legal, cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción y el croquis del domicilio fiscal y del domicilio habitual del representante legal.

Una vez obtenido el NIT, las organizaciones políticas deben abrir su cuenta bancaria; para ello, entre otros, se encuentran al menos nueve requisitos. 

Entre ellos están la escritura de constitución social, resolución u otro documento análogo que acredite la personalidad jurídica, el estatutos vigentes y debidamente aprobados con las formalidades de ley, en los casos que corresponda y el registro de firmas.

También el formulario de apertura de cuenta corriente o caja de ahorro, los poderes de administración inscritos en el Registro de Comercio de Bolivia, cuando corresponda, o copias legalizadas de las actas de designación y posesión de sus representantes, en lo pertinente; los documentos de identificación de los apoderados o representantes, el NIT o inscripción en el Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital y no estar incluido en las listas de cuentas corrientes clausuradas emitidas por la Asfi.

Comparte y opina:

Por incumplimiento ‘malicioso y flagrante’, Justicia multa con Bs 1.500 a cada miembro de la Comisión Mixta de Constitución

El fallo judicial también dispone como medida cautelar “la exclusión de la toma de examen oral del postulante Jesús Martínez".

Sesión de la Comisión Mixta de Constitución

Por Boris Góngora

/ 24 de julio de 2024 / 18:17

La Sala Constitucional Segunda de Beni sancionó a cada miembro de la Comisión Mixta de Constitución por no acatar un recurso de queja contra la resolución que habilitó a un postulante al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por ese departamento.

“Ante el incumplimiento malicioso y flagrante por parte de ocho miembros de la Comisión Mixta de Constitución que atenta contra la eficacia de las resoluciones constitucionales y establecen la renuncia a su cumplimiento, se imponen las multas de 1.500 Bs a cada uno de los ocho asambleístas suscribientes de la Resolución 09/2023-2024 TSJ Beni. La cual es contraria a la determinación de esta sala, debiendo depositarse dichas multas en la cuenta única del DAF – Órgano Judicial, bajo percibimiento de incrementar las multas”, establece el fallo de la Sala Constitucional.

Lea más: Ala arcista pide anular etapa de evaluación tras presunta ayuda a un postulante

Así también dispone como medida cautelar “la exclusión de la toma de examen oral del postulante Jesús Martínez Subirana dentro de la convocatoria pública a postulantes para la preselección de candidatos para las elecciones judiciales”.

El fallo judicial fue firmado por los vocales «cuestionados» Charles Mejía y Heider Echalar Justiniano de la Salas Constitucionales Primera y Segunda de Beni.

La queja fue interpuesta por Heydy Padilla Miranda, quien el pasado 10 de julio paralizó el proceso de preselección luego de presentar una acción constitucional contra la postulación de Jesús Martínez para una de las magistraturas del TSJ.

Tras conocer la medida cautelar, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, pidió al secretario técnico de esa comisión notificar a Martínez y hacerle conocer que no se le tomará el examen oral.

«Vamos a suspender la evaluación a este postulante por la medida que nos ha llegado. Vamos a quedar por suspendido hasta que se puede resolver. De manera que dejamos por cerrado este caso. Voy pedir al secretario técnico pueda notificar al postulante y hacerle saber que no se le tomará el examen porque de por medio hay este problema de la Sala Constitucional del Beni», indicó Rejas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Denuncian a senador del MAS por sesionar en estado de ebriedad

En sesión se pidió que al senador Huarachi se le haga un test de alcoholemia.

El senador del MAS Gilmar Huarachi en sesión de la Cámara Alta.

Por Boris Góngora

/ 24 de julio de 2024 / 17:13

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, un hecho particular causó extrañeza tras la intervención de senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gilmar Huarachi, quien fue acusado de estar en estado de ebriedad. 

El legislador presentó problemas para expresarse e incluso abordó temáticas diferentes al debate planteado. Esto causó que la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Daly Santa María, se acerque al curul de Huarachi y le pida que diga “farfán”.

“En el marco del reglamento de la Cámara de Senadores debo expresar mi preocupación y molestia. Como médica me acerque al colega de Oruro y él estaba en un estado total de ebriedad. El aliento y el olor de alcohol se sentía prácticamente desde que me acerque. Ha hablado en dos veces y hemos podido evidenciar la falta de coherencia entre lo que dice y piensa. No estamos tratando nada de lo que dijo, yo creo que eso no es correcto”, reprochó Santa María.

Lea más: El MAS evista definirá en bancada si apoya o no la suspensión de primarias

La legisladora pidió “hacerle un (test de) alcoholemia. Él no puede entrar en ese estado y no es darle la palabra la solución aquí debemos respetar”. “Pido a la bancada de Oruro que tome las medidas correspondientes. Recuerdo que el senador en una oportunidad se ha dormido en su asiento. Pido a los jefes de bancada tomen las medidas y denuncien ante el Comité de Ética para que el señor antes de venir, no ingiera bebidas alcohólicas”.

Huarachi en su intervención incluso trató al presidente del Senado como “joven Andrónico” y que “lo que el pueblo quiere es renovación (y) no arruines tu carrera política”.

“En ningún momento se ha establecido como tenía que ser esta subtratativa después de lo que ha pasado. En verdad me sorprende qué es lo que está pasando en nuestra Cámara. Le digo sinceramente joven Andrónico actuemos como tiene que ser… No solamente por dictatorial o por obedecer órdenes de que alguien le está mandando…” (sic), dijo el legislador del MAS.

Luego que el legislador terminara su intervención, el presidente del Senado se limitó a decir “no le he entendido nada”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Huaytari afirma que le ‘fabrican procesos’, pero continuará con su gestión

El presidente de la Cámara de Diputados criticó las acusaciones de sus colegas: “cuando no se sabe el fondo, fácil es soltar la lengua”.

Por Daniel Zenteno

/ 24 de julio de 2024 / 16:45

En medio de críticas hacia su gestión y un pedido formal para que renuncie a la presidencia de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari afirmó que continuará en su gestión hasta que ésta concluya en los próximos meses. Asimismo, expresó que intentan ‘fabricarle procesos’.

“Si hubiera renunciado, era un caos total esto (la Asamblea) (…); vamos a seguir trabajando con Diputados, los meses que nos queda. Va a haber renovación de bancadas, varios proyectos”, afirmó este miércoles a los medios.

Puede leer: Comunidad Ciudadana pide la renuncia de Huaytari

Renuncia

El martes, la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) presentó una carta exigiendo a la directiva de Diputados destituir a Huaytari, debido a las últimas acusaciones en su contra, luego de que se lo vinculara con un caso de extorsión y otro de violación dentro de la Asamblea.

Por estos casos, la bancada de CC expresó que Huaytari había perdido la confianza de los parlamentarios y que no tenía “la moral ni la ética” para una labor tan importante.

En el primer caso, un funcionario que trabajaba en la Cámara de Diputados fue captado en un video cobrando Bs 5.000 al jefe de una empresa para mantener vigente su contrato. En su aprehensión, el funcionario argumentó que obedecía órdenes “del presidente”, en presunta alusión a Huaytari.

Más reciente, el pasado viernes, se denunció un presunto delito de violación en la Asamblea, donde el principal acusado es el jefe de recursos humanos. Debido a su cargo, se especuló que éste tenía proximidad con Huaytari.

A ello se debe sumar una investigación que la Fiscalía inició en mayo en su contra por el presunto delito de ganancias ilícitas, misma que todavía se encuentra en curso y que Huaytari negó rotundamente.

“Pueden revisarlo (las denuncias), cómo está prefabricado, vean los antecedentes. Cuando no sabemos el fondo fácil es soltar la lengua (…). Muy planificado está este tema”, criticó.

De acuerdo con Huaytari, el acusado por violación fue contratado en la gestión 2020, por lo que afirmó no tener relación con él.

“El último informe dará la Fiscalía”, insistió y pidió que se revisen los chats de WhatsApp.

Como contra medida, Huaytari destituyó este martes a tres funcionarios; dos implicados en el caso de extorsión y el tercero por la denuncia de violación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ala arcista pide anular etapa de evaluación tras presunta ayuda a un postulante

El ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) considera, por su parte, que la acusación de ‘chanchullo’ se trata de un nuevo intento por frenar el proceso de preselección.

Por Daniel Zenteno

/ 24 de julio de 2024 / 16:41

Ante la denuncia de una supuesta ayuda a uno de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por parte de una senadora de la Comisión Mixta de Constitución, el ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) pide que se anule toda la etapa de evaluaciones.

“Pedir la anulación de todo el proceso de evaluación (…), debido a este chanchulleo, a este pase de información. No sabemos si hay más postulantes que se sacaron 100 con ayudita. Si alguien se sacó 100 sin ayuda, también está en entredicho con esta situación”, expresó este miércoles la diputada Deysi Choque a los medios.

Puede leer: Acusan a un miembro de la comisión mixta de ayudar a un postulante en su evaluación

La acusada es la senadora evista Patricia Arce, quien, aparentemente, habría indicado con movimientos de su bolígrafo la respuesta a uno de los postulantes. En un video que se viralizó, presuntamente Arce realiza una “C” con su lapicero.

“Que no se asuste la gente y que no le mientan al pueblo de que queremos anular las elecciones, sino más bien, un proceso que lleva entre cinco a siete días para que se pueda repetir”, explicó Choque.

La propuesta fue presentada al presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el evista Miguel Rejas. Además, otros diputados arcistas, como Rolando Cuéllar, pidieron que la senadora Arce sea apartada del proceso.

Ala evista

En tanto, el ala evista del MAS considera que la acusación de ‘chanchullo’ se trata de un nuevo intento por frenar el proceso de preselección.

“Todo (es) solo para que este tema se caiga, fracase (…); estoy segurísimo, ése y otros son parte de los ataques que vienen para hacer fracasar a las elecciones judiciales en nuestro país”, criticó el senador evista Leonardo Loza.

A su vez, la principal señalada rechazó categóricamente que haya intentado ayudar al candidato. Afirmó que no es “tan tonta” como para querer soplar la respuesta a un postulante cuando hay cámaras que registran todo.

Mientras tanto, en medio de la incertidumbre, la Comisión Mixta de Constitución estima concluir este miércoles las evaluaciones de todos los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y remitir su informe a la Asamblea.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias