Icono del sitio La Razón

Gobierno usará tecnología cubana para el control migratorio en fronteras y aeropuertos

Bolivia ejercerá control de sus fronteras con tecnología informática cubana, desarrollada por La Habana para protegerse del “asedio y las actividades subversivas del impero”, según el embajador Rolando Gómez. Mientras tanto el presidente Evo Morales señaló que es necesario prepararse ante las agresiones externas.

La empresa Datis proveerá el software que permitirá, entre otros aspectos ejercer el control riguroso de entrada y salida; además de generar un sistema de gestión y grabación de video, y captura de documentación biométrica.

Morales mencionó que la iniciativa concretada a través de la firma de un acuerdo bilateral responde a acciones destinadas a prevenir y evitar hechos como el del  estadounidense Lestat Claudius, que detonó un aparato explosivo en la ciudad de La Paz, o los conflictos registrados en Suches, región fronteriza con Perú.

“Recuerdo perfectamente, un norteamericano ingresa por Villazón (a Bolivia), llega a La Paz y nos mete una bomba, con heridos. Investigamos, y nos dicen que era un gringo loco, el Estado no tenía ningún control”, recordó. “¿Quién controla las fronteras?”, se cuestionó.

Según información de la empresa Datis, el control permitirá conocer con exactitud cuánto tiempo está un ciudadano extranjero en el país; cuántas veces salió y entró; como también cuántas veces un ciudadano boliviano salió de territorio nacional.

El embajador Gómez aseguró  que la tecnología desarrollada por su país fue a raíz del “asedio y las actividades subversivas del impero”.

“Hemos desarrollado una tecnología que nos ha permitido enfrentar con éxito la seguridad de un país asediado por una actividad subversiva del imperio y de los enemigos de la revolución, que ha sido neutralizada a partir de nuestros propios sistemas de seguridad y sobre todo en este aspecto de control de entradas y salidas al territorio, que tiene un efecto determinante para ejercer plena soberanía, pleno control de nuestro territorio”, explicó el diplomático.

Entre tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, añadió que el programa incorpora un control de flujo de las personas en las fronteras y aeropuertos. 

La empresa Datis trabajó en 2009 en la implementación del sistema informático de Emisión de Pasaportes, gracias al cual –según dijo Romero- el trámite del pasaporte se redujo a 25 minutos. “Tenemos un promedio de 6.000 pasaportes que se tramitan cada año, ahora ya no habrán filas”.