Icono del sitio La Razón

Policía reasignará su personal frente a la inseguridad

Hasta el 31 de octubre, la Policía se comprometió a entregar una propuesta de redistribución de su personal, y hasta el 31 de diciembre, un plan para incrementar efectivos. Ésta es una de las conclusiones de la III Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana.

El encuentro se llevó a cabo entre el 25 y 26 de este mes en la ciudad de Cobija, con la participación de 300 representantes del Gobierno Nacional, gobiernos departamentales y municipales, Policía, instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales y sociedad civil organizada, según un comunicado del Ministerio de Gobierno.

“Hasta el 31 diciembre de 2014, los nueve departamentos deberán contar con una Unidad Táctica de Operaciones Policiales creada y en funcionamiento”, continúa el documento. También destaca que el Ministerio de Gobierno demandó el fortalecimiento del Grupo de Apoyo Civil a la Policía.

La primera cumbre se realizó en Santa Cruz en 2011, la segunda en Tarija en febrero de este año. En ambas se delinearon y consolidaron seis líneas de acción, que contemplan por ejemplo el “fortalecimiento del sistema normativo”.

En la reunión de Cobija, el Gobierno  presentó ocho anteproyectos de ley en materia de seguridad ciudadana, que deben ser consensuados, seis proyectos de ley planificados y cuatro decretos planificados, que sin embargo requieren aún de mayor trabajo.  En la cumbre también se estableció, entre otros, que hasta el 31 de junio de 2013 se firmarán convenios para la construcción de un recinto carcelario en cada departamento en 2014.