Icono del sitio La Razón

Plan para capacitación y subsidio al empleo arranca con $us 20 millones; Evo dice que el desempleo está entre 3,48% y 5%

Con $us 20 millones de base, hoy comenzó el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) que respaldará con capacitación y un subsidio de hasta 1.500 bolivianos a personas, a partir de los 18 años, que se encuentran en busca de empleo y que están  registradas en el Ministerio de Trabajo. El presidente Evo Morales señaló que esta iniciativa ayudará a reducir el desempleo, que bajó en los últimos seis años y que se situaría entre 3,48 a 5%.

Del total de recursos económicos, producto de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (DIB), 12 millones de dólares serán destinados al subsidio a los trabajadores sin empleo, seis millones al fortalecimiento institucional y un millón de dólares al proceso de evaluación, informó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, en el acto de lanzamiento del plan en Palacio de Gobierno.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (Cepb), Daniel Sánchez, y los representantes de otros sectores productivos, como microempresarios, participaron en el acto. El representante de los privados destacó la iniciativa y consideró que ayudará a capacitar y fortalecer la oferta laboral, sobre todo entre los jóvenes.

Santalla detalló que, a diferencia del pasado, la idea ahora es también responder a la demanda que pueda presentarse en la administración pública. “Este programa nos va a permitir inscribir o registrar a 70 mil buscadores de empleos; vamos a generar una base de datos que ante cualquier requerimiento, sea del sector público o privado,  podamos ofrecer este servicio”.

Morales informó que esta iniciativa contribuirá en los esfuerzos por disminuir los índices de desempleo y recordó que en 2005 se tenía datos de un nivel de desempleo de 8,15%, mientras que hoy calculan cifras de 5% y de 3,48% de desempleo. “Lo cierto es que hay una reducción del desempleo en Bolivia; estos datos pueden ser debatibles”.

Además destacó que en esta línea está el crecimiento del número de empresas activas de 19.775 en 2005 a 72.000 hasta el momento. Entre enero y septiembre de este año hay un registro de 17.000 nuevas empresas y de hecho sólo con el programa Mi Agua, informó Morales, cada año hay 1.000 empresas adjudicatarias.

Santalla reveló en el acto y de forma pública que el presidente de los empresarios asumió el compromiso que el sector creará 10.000 fuentes de empleo, lo que fue aplaudido por la concurrencia.

El ministro también demandó transparencia en la administración de los recursos destinados a la iniciativa de empleo, que estará a cargo de la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo. El servicio es gratuito y ninguna autoridad puede pedir dinero a los prestadores de servicio, insistió.