Icono del sitio La Razón

Ministro Quintana denuncia a dirigente del TIPNIS por la venta de madera mara

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció hoy que el dirigente de la subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) Yoicy Fabricano firmó con la empresa Cimagro Ltda. tres contratos para la venta de 1.300 árboles de madera mara por $us 242 mil. El acusado evitó expresar su posición hasta conocer el contenido de la acusación.

Mostrando los contratos y actas notariadas, en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno,  Quintana explicó que en 1996, el dirigente firmó un primer contrato por 120.000 dólares por la venta de 600 árboles de madera mara. Cada ejemplar tenía un costo de 200 dólares.

El segundo contrato fue por la venta de 400 árboles de madera mara de las comunidades de Oromomo y La Asunta, cuyo valor ascendía a 80.000 dólares. Con el tercer documento, se dio paso a la venta de 300 árboles por 42.000 dólares, es decir, cada ejemplar fue bajado de precio de 200 dólares a 120 dólares.

“El señor Yoicy Fabricano debe responder por la venta de estos 1.300 árboles de madera mara y por los 242.000 dólares de la comunidad de Oromomo, La Asunta, Puerto Totora, San José del Sécure, Santo Domingo y de Areruta”, sostuvo Quintana, quien añadió que los documentos muestran una actitud inconsistente de Fabricano, que hoy se muestra como un defensor del TIPNIS.

Varios dirigentes del parque lideran una resistencia, concentrada en Gundonovia, al proceso de consulta orientada a viabilizar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del reservorio. El Gobierno informó que más de 50 de las 69 comunidades objetivo está en contra de la intangibilidad del parque y a favor de las obras de desarrollo.

Fabricano, en contacto con La Razón Digital, evitó pronunciarse sobre las denuncias hasta –aseguró- contar con información precisa sobre el contenido de las denuncias del ministro de la Presidencia. “Ahorita no sé ninguna información sobre eso; veré la información que ha dado el Ministro (Quintana), afirmó.

Según el Ministro, “los dirigentes que ahora defienden el TIPNIS son los mismos que ayer suscribieron contratos con empresas madereras para su deforestación”. Incluso, la madera mara, destacada por su calidad, ahora se encuentra en extinción, advirtió.