Choferes y gremialistas cumplieron ayer un paro de 24 horas en Santa Cruz y Cochabamba, en rechazo al proyecto de Ley de Extinción de Bienes en Favor del Estado. La medida fue violenta en la capital oriental, donde se reportaron tres heridos y 25 detenidos. El dirigente gremial cruceño Jesús Cahuana, en la tarde, anunció una reunión para este viernes, a las 15.00, en la ciudad de Santa Cruz, con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para analizar el proyecto.

Mientras tanto, en Cochabamba, los dirigentes amenazaron con pedir el revocatorio del presidente Evo Morales, no participar del censo de este miércoles y con viajar a Sucre para presionar al Tribunal Constitucional Plurinacional, que analiza la legalidad del observado proyecto de ley. 

El proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes en Favor del Estado propone confiscar y monetizar bienes provenientes del narcotráfico, contrabando, legitimación de ganancias ilícitas y por corrupción. Los choferes y los gremialistas sostienen que serán afectados con esta norma, ya que plantea decomisar bienes valuados en Bs 10 mil o más.

En rechazo a ese borrador de  norma, los gremialistas y choferes cruceños protagonizaron el paro con bloqueo en Santa Cruz. Coparon las carreteras hacia Montero, Doble Vía a La Guardia, Beni y la Santos Dumont, que sirven de acceso a la ciudad. La Policía intentó persuadir para que suspendieran el bloqueo y ante la resistencia utilizó gases lacrimógenos para dispersar a la muchedumbre.

En la refriega, la fuerza del orden aprehendió a 25 gremialistas con fines investigativos, quienes ocasionaron disturbios en el aeropuerto de Viru Viru. También se reportó cerca de una docena de trufis con los parabrisas rotos.

El presidente interino del Concejo Municipal, Saúl Ávalos, en su afán de romper el paro de los gremialistas, se trasladó hasta el mercado La Ramada para obligar a los comerciantes a abrir sus puestos de venta y en caso de incumplimiento advirtió con revertirlos.

Hasta la tarde, los sectores pedían la liberación de los detenidos, mientras el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo que la Fiscalía les tomará declaraciones para ver si los libera. En Cochabamba, el dirigente Luis Villarroel, de la Central Obrera Departamental (COD), sostuvo que “no se descarta que las organizaciones vayamos a Sucre para hacer retroceder al Gobierno”.  

Marcos Marín, dirigente de los comerciantes, advirtió con pedir el revocatorio del presidente Evo Morales si no deroga el proyecto de ley —en consulta en el Tribunal Constituciona Plurinacional— cuestionado y luego amenazó con no participar en el Censo de Población y Vivienda del 21 de noviembre.

Ministro Romero critica la actitud de dirigentes

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, criticó ayer la actitud de algunos dirigentes de los sectores transportista y gremialista que llevan adelante medidas de presión en Santa Cruz y Cochabamba en contra de la Ley de Extinción de Dominio de Bienes en Favor del Estado, y ratificó que esa norma no afectará a sus intereses.

“Seguramente es la pulseta de algunos dirigentes que están intentando evitar que esta iniciativa se consolide, pero se va a consolidar más temprano que tarde, porque se enmarca en dos convenciones de las Naciones Unidas que configuran el marco jurídico internacional que respalda esa iniciativa”, manifestó.

En una entrevista con Unitel, Romero ratificó que esa norma, que fue enviada por el presidente Evo Morales al Tribunal Constitucional Plurinacional para su análisis, “respeta la propiedad privada y a las garantías constitucionales” en el marco de la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.

“Tenemos una convicción firme porque sabemos exactamente lo que estamos haciendo y los contenidos de nuestro proyecto de ley”, aseguró. Además, la autoridad informó que según resultados de una encuesta difundida por la red Erbol, una mayor parte de la población “respalda esta iniciativa legislativa”.