Icono del sitio La Razón

Gobierno confirma que narco capturado en Paraguay operaba desde cárcel de Trinidad

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, confirmó hoy que el boliviano Marco Antonio Roca Alí, detenido el sábado en Paraguay, operaba desde la cárcel Mocoví de Trinidad, enviando cocaína a Brasil y Paraguay.

Explicó que Roca Alí fugó el viernes de la cárcel pública de Trinidad, y al día siguiente fue detenido en territorio paraguayo con 1.748 kilos de cocaína.

«El Presi (alías de Roca Alí) continuaba sus actividades de narcotráfico desde la cárcel para trasladar droga a Brasil y Paraguay, porque seguía disponiendo de narcodólares y narcobienes», reportó el viceministro Pérez.

Marco Antonio Roca es sobrino de Jorge Roca Suárez, alías «Techo de Paja», narcotraficante que era buscado por la policía antidroga de Estados Unidos por el envío de varios cargamentos de cocaína a ese país. Su hermana, Beatriz Roca Suárez, también fue extraditada hace 20 años a Estados Unidos.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) tras la detención el sábado pasado de Roca Alí en Paraguay, realizó operativos en el aeropuerto de El Trompillo de Santa Cruz de la Sierra con el resultado de seis avionetas incautadas y ocho personas aprehendidas.

El viceministro Pérez precisó que Roca Alí realizaba trámites administrativos para otros internos de la cárcel de Trinidad, y aprovechando que era representante de los presos logró el pasado viernes salir de la cárcel, burlar a sus ocasionales custodios y huir.

Pero el narcotraficante fue capturado al día siguiente en Paraguay, junto a un cargamento de 1.748 kilos de cocaína.

La autoridad aprovechó la detención de Roca Alí para justificar el proyecto de Ley de Extinción de bienes a favor del Estado, documento remitido en consulta por el Órgano Ejecutivo al Tribunal Constitucional antes de su análisis en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Pérez también citó la reciente detención de Fabio Andrade Limalobo, hijo del narcotraficante Célimo Andrade, y de Ronald Rivera Roca que estaban encargados del acopio de cocaína para su envío al exterior.

«El fundamento esencial del proyecto de Ley de Extinción de bienes a favor del Estado es atacar los bienes obtenidos de forma ilícita por delincuentes (por nexos con contrabando, corrupción y narcotráfico)», dijo Pérez.

Explicó que será imprescindible la imputación formal de la persona. Luego la valoración del fiscal y un juez instructor penal definirá su situación jurídica. Posteriormente el caso será remitido al Procurador General del Estado.