Icono del sitio La Razón

Diremar entrega textos sobre la temática marítima boliviana para las unidades educativas

En el marco de un convenio interinstitucional, la máxima autoridad de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, entregó al Ministro de Educación, Roberto Aguilar, el primer lote de libros sobre la temática marítima boliviana consistente en 14.200 unidades para ser distribuidos en diferentes unidades educativas fiscales del país.

«El formar, acrecentar y desarrollar la conciencia marítima nacional tiene una base fundamental que es la información, por ese motivo Diremar y el Ministerio de Educación han suscrito un convenio interinstitucional por el que se acordó desarrollar un eje temático para la formación de los profesores, maestras y maestros sobre el tema marítimo boliviano», dijo Lanchipa en el acto de entrega de libros, según un comunicado de prensa difundido por Diremar.

En ese contexto, la autoridad explicó que el material que beneficiará a los establecimientos fiscales, fueron reimprimidos con recursos del Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótica, administrado por los ministerios de Cultura, Comunicación y Defensa. El lote alcanza a 14.200 unidades, entre los que se encuentran las publicaciones: «Historia Gráfica de la Guerra del Pacífico» de Mariano Baptista Gumucio, «Tratado de 1904 La Gran estafa» de Rodolfo Becerra de la Roca, «Abaroa» de Gustavo Adolfo Otero y «Provincia de Atacama» de Fernando Cajías de la Vega.

Al respecto, Lanchipa sostuvo que gran parte de la población «no tiene acceso a la información adecuada y esto ha posibilitado a que el gobierno chileno y algunas personas que son afines a ese gobierno desinformen a la población boliviana, haciendo una distorsión de la historia real de cuales han sido las causas por las que Bolivia ha dejado de tener su cualidad marítima».

El derecho de recuperar el mar es irrenunciable y debe ser acrecentado a través de la información adecuada, puntualizó el responsable de DIREMAR al sostener que los recursos digitales de los textos también serán entregados al ministerio, de esta manera, facilitar la incorporación en las computadoras de los maestros.

Por su parte, el ministro Aguilar, destacó la labor de DIREMAR como muy importante. «No solo es crear una demanda con fuerza, sino mirar hacia el otro lado, y es que la demanda tenga el respaldo del pueblo, un pueblo que ha leído su historia y la conoce saldrá con más fuerza a justificar, apoyar y reivindicar lo que ahora se está planteando como una nueva estrategia en el contexto de lucha por retornar al océano Pacífico».

La autoridad, se comprometió a que los libros llegarán, mediante las instancias respectivas, a todas las unidades educativas del país, «especialmente en las fronteras donde el sentimiento patriótico está profundamente enraizado con el cuidado y defensa de la patria».

El ministro de Educación hizo un llamado a la niñez y la juventud en no claudicar el retorno de Bolivia al mar y que se identifiquen mucho con la patria, con nuestro héroes conformados por grandes y valerosos hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas por la patria.