Nacional

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 23:27 PM

Se debate la ‘venta o alquiler’ de siglas

Los partidos discuten las bases de la futura Ley de Organizaciones Políticas

/ 15 de noviembre de 2012 / 07:30

 En los talleres departamentales que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva a cabo para preparar el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, uno de los temas que mayor preocupación causa es la “venta” o “alquiler” que algunas agrupaciones hacen de su sigla partidaria, informó el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, reportó ABI.

Ayer, algunos partidos políticos reabrieron también el debate sobre la subvención económica a las campañas electorales. “Hay algunos temas polémicos, como el caso del financiamiento (a los partidos), eso es muy interesante. Se habla si el Estado debería financiar o no a los partidos políticos; hay unos que son partidarios de que sí se debe financiar y otros que no”, indicó.

Ovando explicó que otro tema controversial tiene que ver con la fiscalización del patrimonio y bienes que administran las tiendas políticas. También se habló    —dijo— sobre la elección de los candidatos en los partidos, las fusiones y coaliciones políticas, además de observar con preocupación el uso que algunas agrupaciones hacen de su personería jurídica.

Ovando informó que a comienzos del próximo mes se efectuará un taller nacional para recibir las últimas propuestas y terminar el proyecto de ley.

Comparte y opina:

Montaño critica ajuste de fechas electorales

El TSE estudia cambios; toma previsiones en caso de segunda vuelta

/ 22 de mayo de 2013 / 07:13

Para la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, es un criterio apresurado hablar de “adelantar” las elecciones por dos meses a causa de que habría una segunda vuelta.

La semana pasada, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, señaló que se estudia la posibilidad de “ajustar” la fecha de los comicios de diciembre de 2014, adelantándolos de hecho a octubre de ese año.

La razón de este cambio, según el TSE, es que hay que considerar la posibilidad de que haya una segunda vuelta y, como dispone la Constitución, para organizar ese proceso se precisan “hasta 60 días”.

Norma. Es este punto el que la senadora Montaño objeta: la segunda votación se la efectúa con el mismo Padrón Electoral de la primera y con las “mismas condiciones instaladas”; así, dicha segunda vuelta bien puede ser en menos tiempo de lo establecido por la Constitución (dos meses). La senadora habla incluso de 15 días.

“Se utiliza el mismo Padrón Biométrico, las mismas condiciones ya instaladas del proceso electoral; si hubiera una segunda vuelta no se necesitan más de 15 días entre un proceso y otro; en la mayoría de los países es con una semana de diferencia. La previsión de 60 días se la puso porque pudieran haber condiciones extraordinarias”, señaló Montaño.

Comparte y opina:

Diputados y senadores definen sus comisiones

La bancada del MAS designó a presidentes de la instancia legislativa

/ 25 de enero de 2013 / 07:08

Las cámaras de Senadores y Diputados definieron ayer sus respectivas comisiones legislativas para la gestión 2013-2014. La elección de los presidentes de comisión, así como de los miembros de cada una, será oficializada en una futura sesión en cada cámara parlamentaria.

Son los presidentes de comisión: Adolfo Mendoza, de Constitución; Sandra Soriano, de Justicia Plural; René Martínez, de Defensa del Estado; Rhina Aguirre Amézaga, de Autonomías; Mirtha Da Costa, de Planificación; Efraín Condori López, de Economía Plural; Tania Inés Melgar Henrich, de Pueblos Indígenas; Carmen Eva Gonzales, de Política Social; Centa Rek, de Política Internacional; y Julio Salazar, de Tierra y Territorio.

En la Cámara Baja, las comisiones están presididas por: Ever Moya, de Derechos Humanos; Antonio Molina, de Tierra, Territorio; Juan Carlos Sejas, de Justicia Plural; Luis Alfaro, de Economía Plural; Evaristo Peñaloza, de Ética; Carlos Aparicio, de Defensa; Saúl Garabito, de Pueblos Indígenas; Héctor Arce, de Constitución; Javier Zabaleta, de Planificación; y Lucio Huaycho, de Autonomías. Las comisiones de Educación y Salud, de Política Social y de Política Internacional son de la oposición; aún no designó sus representantes.

Una vez formalizada la elección de las comisiones, el trabajo legislativo empezará la primera semana de febrero.

Comparte y opina:

Suárez busca pacto con indígenas del Beni

El exgobernador ofrece mutuo apoyo en caso de segunda vuelta con el MAS

/ 15 de enero de 2013 / 07:33

El jefe de campaña de Primero el Beni, el exgobernador beniano Ernesto Suárez Sattori, se reunió con el presidente de la Subcentral TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), Fernando Vargas, para ofrecerle una alianza entre su candidato, Carmelo Lens, y el postulante por los indígenas, Pedro Nuni, en caso de que alguna de las dos agrupaciones políticas vaya a la segunda vuelta en la elección para gobernador del domingo.

“Hemos tenido coincidencias en que aquí hay un solo enemigo, alguien a quien hay que derrotar y es el partido de gobierno”, sostuvo Suárez tras su reunión con el dirigente indígena. Por su parte, Vargas afirmó que se considerará la propuesta y aclaró que no hubo ningún pacto con la exautoridad.

En declaración a la agencia ANF, el candidato Nuni señaló que cualquier alianza deberá ser decidida de manera orgánica y solamente después de que se conozcan los resultados de los comicios. “No vamos a pactar en ningún momento con gente que le ha hecho daño al departamento”, manifestó, a tiempo de recordar las diferencias que tienen con el MAS.

De acuerdo con la empresa de encuestas Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, sobre una muestra de poco menos de mil personas, la postulante del MAS, Jessica Jordan, podría ganar la elección con 48% de los votos, y Lens tendría 28% de preferencia —aunque éste aseguró que cuenta con más del 60% de apoyo en el electorado beniano—. El sondeo efectuado en diciembre del año pasado le otorga a Nuni 3% de los sufragios.

Comparte y opina:

Hoy llega al país el Vicecanciller de Irán

El funcionario iraní viene para evaluar acuerdos entre ambos países

/ 5 de diciembre de 2012 / 07:10

El vicecanciller de Irán para Europa y América, Ali Asghar Khaji, llega hoy miércoles en visita oficial a Bolivia para revisar las relaciones bilaterales entre ambos países y tratar asuntos de actualidad regional e internacional, reportó la agencia EFE.  Ali Asghar Kahji aterrizará de madrugada en La Paz, donde permanecerá hasta el jueves. El funcionario iraní efectúa una gira por países latinoamericanos.

“Durante su estadía, el vicecanciller se reunirá con las autoridades bolivianas, con quienes revisará las relaciones bilaterales e intercambiarán opiniones sobre temas de coyuntura regional e internacional”, señaló en un comunicado la representación diplomática iraní en La Paz.

En declaraciones a ANF, el presidente de la Liga de Amistad Parlamentaria entre Bolivia e Irán, el diputado Galo Bonifaz (MAS), confirmó que la autoridad iraní se entrevistará con la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, a fin de evaluar una serie de acuerdos que se habían firmado tiempo atrás, en una de las visitas del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

Visita. La presencia del vicecanciller iraní se produce cinco meses después de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, visitara Bolivia por tercera vez. En junio pasado, el Mandatario iraní se entrevistó en La Paz con Evo Morales en medio de una gran reserva sobre su agenda y críticas de la oposición boliviana, que reclama más transparencia en las relaciones bilaterales.

La Cancillería anunció entonces la firma de un “memorando de entendimiento referido a Proyectos de Elaboración de la Carta Geológica en Áreas de la Cordillera Oriental y Precámbrico y de Lucha contra el Tráfico de Drogas, Estupefacientes y Precursores”.

Comparte y opina:

Plantean una cumbre para discutir subvención

Una cita en que estén movimientos sociales y ciudadanía en general

/ 8 de noviembre de 2012 / 06:50

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz planteó convocar a una Cumbre Plurinacional para analizar el tema de la subvención a los hidrocarburos, que según el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2013 superará los mil millones de dólares.

“Nosotros estamos planteando de que haya una Cumbre Plurinacional de todos los movimientos sociales, de todos los bolivianos prácticamente, para ver cómo podemos ir solucionando este tema que está desangrando la economía”, según recogió la agencia ABI.

A contramano, el senador de Convergencia Nacional  Bernard Gutiérrez planteó crear un proyecto de desarrollo que permita generar riqueza a corto y largo plazo; “que el Estado boliviano no necesite subvencionar los hidrocarburos”.

Comparte y opina: