Nacional

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 09:33 AM

MSM elige a Del Granado como parte de directiva

Los Sin Miedo también aprobaron su nuevo Estatuto Orgánico

Por C.C.

/ 19 de noviembre de 2012 / 06:39

Juan del Granado y otras 11 personas fueron elegidas el domingo, por voto secreto, miembros del Secretariado Ejecutivo Nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM). En el encuentro los militantes del partido también aprobaron su nuevo Estatuto Orgánico.

Además de Del Granado están en la conducción del MSM  Luis Revilla, Marcela Revollo, Abel Mamani, Edwin Herrera, entre otros. El Estatuto prevé la descentralización de la estructura partidaria, la formación de la dirigencia nacional, la paridad de género en los niveles orgánico, la elección del Defensor del Militante y los tribunales nacionales de Ética y Electoral.

Gabriela Niño de Guzmán, líder del Concejo edil paceño, fue electa defensora del Militante.   

Comparte y opina:

Ejecutivo valora apoyo al acullico en Cádiz

Cumbre Iberoamericana pidió respeto a la práctica tradicional en Bolivia y Perú

Por C.C.

/ 19 de noviembre de 2012 / 06:40

El Órgano Ejecutivo, a través del ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó la decisión de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz de pedir a la comunidad internacional el respeto al acullico o masticado de la hoja de coca.

La administración del presidente Evo Morales retiró el año pasado a Bolivia de la Convención de 1961, a la que pretende reintegrarse con una reserva sobre la prohibición de esta práctica tradicional, cuya defensa se recoge en la Constitución Política. Para que se admita ello, es necesario que consiga la aceptación de dos tercios de los 184 países miembros de la Convención de Viena.

Romero consideró que es importante el respaldo recibido en la cumbre culminada el sábado, pero luego anunció que seguirá la estrategia de socialización de la posición nacional para consolidar el apoyo hacia el masticado de la coca.

Evitó adelantar criterios sobre la posibilidad de no reunir los votos necesarios para coronar el objetivo de despenalizar el acullico; no obstante, señaló que la comunidad internacional debe estar consciente de los logros en la lucha contra el narcotráfico.

“Es muy importante que Bolivia esté en la Convención, porque es un flagelo que afecta a la comunidad internacional. En el ámbito de la responsabilidad compartida no se puede pensar que la lucha contra el narcotráfico prescinda de Bolivia, ni Bolivia de la comunidad internacional”.

Comparte y opina:

Evo fija tres principios en relación con Europa

Señaló que debe ser sin sometimiento,  subordinación ni saqueo

Por C.C.

/ 19 de noviembre de 2012 / 06:39

El presidente Evo Morales informó que la Cumbre Iberoamericana inició el debate sobre las nuevas relaciones entre América Latina y Europa, proyecto que debe caracterizarse por estar al margen del sometimiento, subordinación y saqueo.

Morales participó entre el viernes y sábado en la Cumbre de Cádiz, en España, escenario en el que fue destacado el papel y rol de América en el contexto internacional, particularmente en su relación con Europa.

También se abrió el debate hacia la construcción de una nueva relación. “Deben ser nuevas relaciones sin sometimiento, sin subordinación y especialmente sin saqueo de nuestros recursos naturales. Nuevas relaciones de equilibrio, de complementariedad y no de competitividad”, sostuvo en parte de un discurso en homenaje al aniversario del Beni.

Comparte y opina:

Gobierno respondió a Brasil sobre caso Pinto

La Cancillería boliviana espera una respuesta de la oficina brasileña

Por C.C.

/ 13 de julio de 2012 / 05:24

El designado embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, informó que la Cancillería ya respondió al gobierno de Dilma Rousseff sobre la situación del senador de oposición Róger Pinto, quien espera un salvoconducto para acogerse al asilo que le otorgó el vecino país.

“No conozco el texto, el contenido, no sé cuáles son las bases y fundamentos (de la respuesta)”, explicó Justiniano en una entrevista en el informativo de la red Uno. Añadió que el Gobierno “espera la respuesta de Brasil”.

Pinto permanece desde fines de mayo en instalaciones de la embajada del vecino país en La Paz. Espera el salvoconducto para viajar a Brasil y acogerse al asilo que le otorgó el gobierno de Rousseff.

El senador denunció persecución política, mientras que  el Gobierno del presidente Evo Morales respondió que el legislador tiene juicios por delitos de corrupción. Además, la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, retiró la denuncia que interpuso por desacato contra el senador.

Justiniano explicó que no conoce el contenido de la respuesta boliviana al Brasil, empero adelantó que el canciller David Choquehuanca  seguró, en la reunión que sostuvieron el miércoles, que actuarán apegados a las normas nacionales e internacionales. “Vamos —dijo el Canciller— a hacer valer los derechos que nos da la ley”, según Justiniano.

Comparte y opina:

La comuna alista plan de manejo de cuencas

La Paz está sobre seis subcuencas que albergan a 364 ríos

Por C.C.

/ 15 de junio de 2012 / 06:43

La Alcaldía  proyecta manejar de forma integral las cuencas hidrográficas que circundan su territorio para evitar desastres como los ocurridos en Callapa y Pampahasi, en febrero de 2011, señalaron de manera coincidente el director Especial de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, y el jefe de la Unidad Especial de Atención de Emergencias, David Mollinedo.

La Paz está edificada sobre seis subcuencas que equivalen a 364 ríos: Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani, Jillusaya, y Huayñajahuira, mismos que se extienden a lo largo de 451,1 kilómetros cuadrados.

En zonas urbanas debemos considerar factores de vulnerabilidad de origen antrópico más que amenazas naturales. No se trata de violencia y criminalidad, ni tampoco de  factores de vulnerabilidad tecnológica, señaló Toro en la apertura del taller del Plan La Paz 2040, en el Jardín Japonés.

Comparte y opina:

Catalogarán el patrimonio que posee Cochabamba

Habrá tres categorías, según la importancia y peso arquitectónico

Por C.C.

/ 13 de junio de 2012 / 06:18

El Gobierno Municipal de Cochabamba catalogará el patrimonio arquitectónico de la ciudad para garantizar su protección y programar obras de restauración en caso de ser necesario, informó el oficial mayor de Planificación de la Alcaldía, Sergio Vega.

La característica principal de la catalogación consistirá en relevar información cualitativa respecto a los elementos arquitectónicos. El jefe de la unidad de Patrimonio Cultural, Gustavo Siles, explicó que los datos recogidos permitirán otorgar una categoría a determinado inmueble.

“Categoría 1 serán los que tienen que entrar en preservación y conservación pero con características de intervención diferentes. Categoría 2 serán los que requieren mayor intervención y Categoría 3 los que necesitan una intervención integral”, explicó la autoridad. La empresa García y Asociados hará el trabajo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias