Icono del sitio La Razón

La Magistratura descarta suspender a jueces

El Consejo de la Magistratura no puede suspender a ningún juez sin un proceso previo y serán las autoridades competentes las que evalúen las denuncias presentadas por la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, con base en pruebas, según afirmó el martes su presidenta Cristina Mamani.

“Prácticamente son denuncias que han llegado, no son procesos ya determinados y la autoridad competente determinará si corresponde o no (el juicio), posiblemente no hay pruebas y no puedan imputar. Si hay pruebas, valorarán y harán sus imputaciones que correspondan y nosotros haremos las suspensiones que sean necesarias”, explicó Mamani.

“Debieran ser suspensiones definitivas o temporales, pero lo que pedimos es la agilización de estos procesos. Necesitamos saber cuál es la situación jurídica de los procesos, los denunciados lo necesitan”, dijo Suxo el domingo.

La presidenta del Consejo de la Magistratura señaló que la función de esta instancia judicial no es imputar, pues esa labor —abrir una investigación penal— le corresponde al Ministerio Público.

La anterior semana, la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, llegó a Sucre para presentar 89 denuncias contra vocales, jueces y funcionarios administrativos, además de fiscales, que, en criterio del Gobierno, estarían involucrados en hechos de corrupción, por lo cual pidió su procesamiento.